Saltar al contenido principal

El emprendimiento, los saberes ancestrales y la educación superior fueron homenajeados en la Provincia del Napo

Boletín de Prensa No.30

Quito, 31 de marzo de 2017

Emprendedores y estudiantes que son parte de la Política de Cuotas de la provincia de Napo recibieron un homenaje con capital semilla  y diplomas por parte de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

En un ambiente festivo, habitantes de la provincia del Napo, presenciaron esta mañana en el Coliseo de Archidona la entrega de un incentivo económico a las asociaciones de productores de guayusa de la provincia que participaron en el proyecto Banco de Ideas, con el emprendimiento denominado

“Generación de Valor Agregado en la Cadena de Producción y Comercialización de la Guayusa”.

Por su parte, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio del Banco de Ideas, busca brindar apoyo a los proyectos que puedan generar un cambio efectivo en la matriz productiva del Ecuador,  impulsando el  fortalecimiento de la cadena de producción y comercialización de la guayusa del sector, contribuyendo así con la reducción de la pobreza y mejoramiento en la calidad de vida de la población rural de la provincia.

En el marco del evento, Rocío Andy, en representación de las nacionalidades amazónicas, realizó de manera libre y voluntaria el depósito de sus saberes relacionados con la guayusa en la plataforma de Depósito Voluntario del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), para que nunca más personas o empresas extranjeras se puedan apropiar de manera indebida de sus prácticas.

Gracias al Código Ingenios, primer instrumento jurídico que cuenta con una legislación amplia y específica sobre Conocimientos Tradicionales (CCTT),  se reconoce que los derechos de las nacionalidades, pueblos y comunidades locales sobre sus conocimientos tradicionales son inalienables imprescriptibles e inembargables.

En este sentido, Amada Salgado, Directora Nacional de Obtenciones vegetales y conocimientos tradicionales del IEPI habló sobre los mecanismos de protección y promoción de conocimientos tradicionales con los que ahora contamos. “El IEPI actuara como guardián de sus conocimientos para evitar apropiaciones ilegitimas de la guayusa”, señaló.

Por su parte, René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguro que antes no existía una institución que proteja los conocimientos ancestrales y actualmente por medio del IEPI se garantiza el cuidado de los mismos.

“Apostamos por el talento humano de Napo y en este día recibirán 50 mil dólares para que puedan implementar su emprendimiento sobre la guayusa”, añadió Ramírez.

Igualdad de oportunidades con la Política de Cuotas

Dentro del evento en Archidona, se realizó un acto de entrega de diplomas a studiantes de la provincia del Napo que son beneficiarios de la  Política de Cuotas,  y que asisten a universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos del país.

Las becas de Política de Cuotas se encuentran dirigidas principalmente a estudiantes que pertenecen a los grupos históricamente excluidos, a personas con discapacidad y a la ciudadanía de escasos recursos económicos. Esta política busca promover el acceso, permanencia y culminación de la carrera en una universidad particular.

“Por fin le encuentro sentido a la educación superior, puesto que ahora puedo acceder en la misma igualdad de condiciones junto a cientos de jóvenes a nivel nacional”, afirmo Henry Shiguango, representante de los becarios.

Henry tiene 20 años, nació en Napo y realizó sus estudios secundarios en el Colegio Leonardo Murialdo de Archidona. Rindió una sola vez el examen, y obtuvo un cupo en la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito.

Es así como el Gobierno Nacional, reconoce las necesidades del pueblo, donde la educación, la igualdad de oportunidades, la innovación, el emprendimiento y la protección de los conocimientos de nuestras nacionalidades  son prioridad.