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El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es universal y obligatorio

Boletín de Prensa No. 029

Quito, 3 de febrero de 2014

Todos los estudiantes de último año de bachillerato rendirán el ENES

Con los objetivos de optimizar la transición entre el bachillerato y la educación superior, obtener un diagnóstico real de las destrezas adquiridas por las y los estudiantes de tercer año de bachillerato, además de promover la integralidad entre los sistemas de educación, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación, mediante Acuerdo Interinstitucional 2014-001, han acordado aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) de manera universal y obligatoria en todo el territorio ecuatoriano.

A partir de ahora, toda la población que se encuentra vinculada al tercer año de bachillerato de los colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares deberá rendir el ENES a escala nacional. Además, pueden inscribirse para rendirlo todos los bachilleres que quieran obtener un cupo en la educación superior.

Los resultados del ENES no formarán parte de las calificaciones del estudiante dentro del bachillerato, así explicó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Rueda de Prensa brindada a los medios de comunicación el 31 de enero en las instalaciones de la Secretaría.

Por otro lado, se enfatizó que una vez rendido el ENES los estudiantes que desean acceder a la educación superior pública continuaran con el proceso del SNNA. Para quienes deseen vinculase a las universidades autofinanciadas y cofinanciadas no es necesario ni obligatorio continuar con el proceso del SNNA, ya que ellos deberán realizar el procedimiento de admisión regular que solicitan dichas instituciones

“Estamos transitando hacia la convergencia de calidad en todos los niveles de educación. La universalización de la educación superior es un paso fundamental para evaluar, conocer y brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad. No existe calidad sin evaluación” dijo Ramírez.

El ENES es un instrumento de evaluación que explora procesos cognitivos que son esenciales para cursar con éxito la educación superior; permite integrar contenidos académicos básicos obtenidos durante la instrucción formal y aquellos aprendizajes implícitos en el ser humano que se desarrollan con la práctica y la resolución de problemas diarios. Esta evaluación brinda igualdad de oportunidades a las y los ecuatorianos.

Así, la universalización del ENES promueve la igualdad de condiciones y oportunidades en el acceso de las y los estudiantes al sistema de educación superior, disminuyendo las brechas de la población históricamente excluida, fortaleciendo la permanencia y culminación de los estudios.

Acuerdo Interinstitucional con el Ministerio de Educación

Por su parte, Augusto Espinosa, Ministro de Educación, destacó que uno de los principios fundamentales de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) es la integralidad que norman el sistema educativo en Ecuador. Los sistemas de educación general y superior tienen que complementarse para dar respuesta a la necesidades educativas nacionales, mencionó.

Para el Ministerio de Educación trabajar en materia de calidad es la prioridad. La Constitución del Ecuador establece que no solo se debe garantizar el derecho a la educación, sino además, el derecho a la calidad, lo cual no es posible alcanzar sin una debida evaluación, señaló Espinosa.

El ENES es un instrumento eficaz que articulado con otras herramientas orientará la política educativa. De tal manera que la calidad sea homogénea.

Esta Cartera de Estado implementará un sistema integral de evaluación, cuyo componente interno será el ENES y el externo será el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que se aplicará desde el 2015.

Así, se estima que 218 643 estudiantes de bachillerato serán evaluados en marzo de 2014. De estos, 150 mil pertenecen al sistema público, 14 mil a establecimientos fiscomisionales, 3 mil son estudiantes municipales y 50 mil provienen del sistema educativo particular, informó el Ministro de Educación, a la vez que aseguró que “es fundamental trabajar con los principios de integralidad complementariedad y tener criterios comunes de calidad, entre la educación general y la educación superior”.

Bachilleres se prepararán en sus establecimientos educativos para rendir el ENES

Además, la pre nivelación para rendir el ENES será trabajada al interior de los propios establecimientos educativos, eliminando así las brechas de desigualdad socioeconómica. “Los que tienen dinero para pagar una nivelación rinden mejor el ENES y los que no cuentan con recursos están en desventaja”. Un objetivo adyacente a esta medida es eliminar los centros privados de nivelación, pues ninguno cuenta con el aval de las entidades que rigen la educación en el país.

Adicionalmente, las personas que hayan culminado su bachillerato y quieran rendir el ENES para ingresar al sistema de educación superior, también pueden inscribirse hasta el 16 de febrero accediendo a la página web: www.snna.gob.ec. Un aspecto importante sobre la próxima jornada del examen es que, por segunda ocasión, se aplicará el ENES a los aspirantes ecuatorianos que residen en el exterior, considerando que esto está supeditado a la cantidad de ecuatorianos inscritos por país.

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) garantiza la igualdad de oportunidades, mérito y capacidad de todos los aspirantes que ingresan al sistema de educación pública superior ecuatoriano. De esta manera se logrará integralidad y articulación en los niveles de educación con el objetivo de incrementar la calidad. “Nuestro referente no es el Ecuador, es el mundo”, concluyó Ramírez.