EL GOBIERNO DEL ECUADOR REALIZA UNA INVERSIÓN HISTÓRICA EN INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DEL PAÍS
6 de noviembre del 2023
La formación técnica y tecnológica de tercer nivel ha sido prioritaria para esta administración de la Senescyt, hemos fortalecido las infraestructuras físicas que ocupan los institutos y conservatorios públicos; así como los procesos académicos, buscando formar profesionales competentes que se pongan al servicio de la sociedad y que apoyen el desarrollo productivo del país.
El Gobierno del Ecuador, en la primera intervención de Repotenciación de la Educación Técnica y Tecnológica, realizó una inversión de USD 4,6 millones en equipamiento, dotando de mobiliario y maquinaria de primer nivel, para los ambientes en donde se efectúa el aprendizaje práctico de las diferentes carreras que se oferta. Los institutos tecnológicos superiores de las provincias de Bolívar, Manabí, Pichincha, Sucumbíos y El Oro, se beneficiaron de esta inversión, favoreciendo la formación de 15.078 estudiantes.
Institutos beneficiados
En Bolívar, el Instituto Superior Tecnológico El Libertador recibió equipamiento por USD 577.000; en El Oro, los institutos Huaquillas, Ocho de Noviembre e Ismael Pérez Pazmiño, recibieron en equipamiento USD 485.000. En Manabí, el Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías cuenta con un equipamiento valorado en USD 327.000; en Pichincha, en el Conservatorio Nacional de Música y los institutos Central Técnico, Nelson Torres y Sucre se invirtió USD 3.1 millones; y, en Sucumbíos, en el Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Martha Bucaram de Roldós se realizó adquisiciones por USD 158.000.
Repotenciación y creación de Institutos Técnicos y Tecnológicos Públicos
Además, con una inversión de USD 17.2 millones se crearon, repotenciaron y entregaron infraestructuras para el funcionamiento de varios Institutos Técnicos y Tecnológicos Públicos a nivel nacional. Nuevos institutos Se implementó el primer Instituto Superior Tecnológico público en Galápagos, con una inversión inicial de USD 91.000, las carreras se ofertan en dos sedes, en Santa Cruz y San Cristóbal.
Además, se hizo realidad la creación del primer Instituto Superior Tecnológico Artesanal, en Quito-Pichincha, que beneficiará a los artesanos ecuatorianos quienes podrán acceder a formación de tercer nivel relacionada con las diferentes ramas artesanales. A esto se suma una inversión de USD 91.000 para el funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Alberto Enríquez, en San Lorenzo – Esmeraldas, que cuenta con 104 estudiantes matriculados para iniciar el primer nivel de carrera.
Y, además, con una inversión de USD 56.000, a través del proyecto de Institutos Móviles – PERSI, la Senescyt acercó la educación superior a las personas privadas de la libertad en 6 centros de rehabilitación social: Guayaquil, Quito, Portoviejo, Cuenca, Latacunga y Riobamba, en donde, a través de un robot se dictan clases de manera sincrónica y en línea, beneficiando a 107 personas que realizaron el curso de nivelación.
Institutos repotenciados
Con una inversión de USD 2.3 millones se repotenció el Instituto Superior Tecnológico Yavirac, ubicado en Quito / Pichincha, beneficiando a 1.188 jóvenes. También, se realizó la repotenciación del Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez en la ciudad de Manta, con 1.580 beneficiarios y una inversión de USD 8.2 millones. A esto se le suma la inversión de USD 6.4 millones en la repotenciación del Instituto Superior Tecnológico Martha Bucaram de Roldós en Lago Agrio, con 747 beneficiarios.
Nueva infraestructura
Con una inversión de 18.4 millones se está construyendo y equipando el Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño, en la ciudad de Machala, convirtiéndose en el instituto superior público más grande y moderno del país, ofertando más de 3 mil cupos en 11 carreras de tercer nivel. Entrega de espacios en comodato para el uso de los institutos Bajo la figura jurídica de comodato, se entregaron bienes inmuebles al Instituto Superior Tecnológico Quilloac, con una inversión de USD 7.000, que permitirá el uso de la infraestructura de la Unidad Educativa Quilloac a 103 estudiantes.
De igual manera, con una inversión de USD 14000, el Conservatorio Superior José María Rodríguez, ubicado en Cuenca / Azuay, podrá hacer uso de la infraestructura del ex Colegio Borja, beneficiando a 69 personas. Además, con un comodato a favor de la Senescyt, ahora el Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, usará la infraestructura del Edificio Panamá, que beneficia a 3.142 estudiantes. Y siguiendo la misma modalidad, el Instituto Superior Pedagógico Daniel Reyes, de Ibarra / Imbabura, hará uso de la infraestructura del Museo Artesanal GAD de San Antonio de Ibarra, con 123 beneficiarios.
Dotación de servicios
Además, dotamos de servicio de internet a 89 infraestructuras de Institutos Superiores Tecnológicos, entre sedes y matrices, beneficiando a 49.211 estudiantes y docentes. Además, 48 institutos cuentan con servicio de seguridad y vigilancia en 75 sedes y matrices, con USD 4.2 millones en inversión.
También, se implementó el Sistema Integrado de Gestión Académica – SIGA para la automatización de los procesos de matrículas y registro de notas de 46.110 estudiantes; y de procesos administrativos y académicos de 3.215 docentes. Además, la Senescyt invierte alrededor de USD. 190.000 anuales en la contratación del seguro estudiantil para 49.999 estudiantes matriculados en Institutos y Conservatorios Superiores públicos adscritos.
Y para 2024 se tiene previsto que, gracias a la legalización de seis terrenos se logre la extensión del plazo de vigencia del crédito con el Banco Europeo de Inversiones, por un monto de USD 65 millones, destinados para la construcción de 6 institutos superiores en Cuenca, Quito, Huaquillas, Riobamba, Sucúa y Portoviejo.