Saltar al contenido principal

El Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi es parte de La Revolución Educativa

16 de Febrero 2017

Boletin Nº 21

El nuevo Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, tendrá capacidad para 1440 estudiantes gracias a una inversión de USD 10.2 millones de dólares.

Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi

Con el objetivo de promover el desarrollo local de forma integral, e impulsar la  transformación de las carreras  técnicas y tecnológicas en la provincia de Cotopaxi, se llevó a cabo la inauguración del Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi.

Previo a la inauguración de la ceremonia, autoridades realizaron un recorrido dentro las instalaciones del Instituto, y parte del mismo visitaron la biblioteca, el laboratorio de idiomas, la zona de rampas para personas con discapacidad y el taller automotriz.

La mesa directiva en este evento estuvo conformada por Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano;  Milton Fernando Suárez, Gobernador de la Provincia de Cotopaxi; Francisco Cadena, Presidente CEAACES; Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior;  Lobelia Cisneros, Subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica ; Carlos Eugenio, Rector del IST Cotopaxi entre otros.

Este proyecto educacional transformará la formación técnica y tecnológica en Cotopaxi, garantizando una oferta académica de calidad que va de la mano con el desarrollo de la provincia, beneficiando a 1440 estudiantes y a más de 4320 personas del cantón.

La actividad económica de esta provincia radica en la agricultura, ganadería, siendo ésta la actividad de mayor importancia para la provincia, el comercio al por mayor y menor y las industrias manufactureras ocupan un lugar importante en las actividades productivas de la Provincia.

Es por ello que el Gobierno Nacional, a través de SENESCYT y el Servicio de Contratación de Obras SECOB,  identificó como necesaria la construcción de este nuevo instituto superior, el cual promoverá el desarrollo local de forma integral a través de su oferta académica en las carreras de: Tecnología Superior en Floricultura, Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral, Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público, Técnico Superior en Seguridad Penitenciaria, Tecnología Superior en Electromecánica, Tecnología Superior en Mantenimiento y Reparación de Motores a Diésel y Gasolina, Tecnología Superior en Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial, Técnico Superior en Atención Primaria en Salud (TAPS), Tecnología Superior en Logística Multimodal, Tecnología Superior en Gestión del Talento Humano.

El proyecto cuenta con una inversión total de USD 10, 2 millones (incluye estructura y equipos),  fue construido en un área aproximada de 5.144 m2.

El instituto está compuesto por una biblioteca, auditorio, sala de exposiciones, laboratorios, talleres para el desarrollo de actividades relacionadas con las carreras ofertadas por el Instituto. Cuenta además con una cisterna, planta de tratamiento, cuartos de máquinas, cámara de transformación, generador de emergencia, entre otras. Así mismo los estudiantes contarán con espacios de bienestar estudiantil como la cancha de uso múltiple y áreas verdes, cafetería y servicios complementarios.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha impulsado el Proyecto de Reconversión para la formación Técnica y Tecnológica superior pública del país, como una política pública integral, procurando que la educación superior tenga alcance en áreas estratégicas que no han sido potencializadas por la oferta tradicional a nivel técnico y tecnológico, de esta manera la oferta académica se articula a las necesidades locales, regionales y nacionales, así como a la tendencia del mercado ocupacional, a la estructura productiva actual y potencial de la provincia,  con el fin de aportar al cambio de la matriz productiva del Ecuador.

A partir de hoy, la Parroquia Tanicuchí es parte de la revolución del conocimiento y la tecnología. Esta es la evidencia más grande del cambio que vive el país, un Ecuador en el que el acceso igualitario a la educación superior es un derecho, nunca más un privilegio.

¡REVOLUCIÓN EDUCATIVA!

 

¡TRABAJAMOS POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD!