Saltar al contenido principal

El Litoral incuba: masiva concurrencia a proceso de fortalecimiento de espacios de gestación de la innovación

Boletín de Prensa No. 183

Quito, 18 de junio 2015

El objetivo es fortalecer el ecosistema emprendedor de la región Litoral y capacitar a las instituciones interesadas en acreditarse como incubadoras.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación genera políticas y programas con la visión de implementar el ecosistema de innovación social en el Ecuador. Este ecosistema permitirá la transformación de una economía primario– exportadora, basada en la extracción de recursos no renovables, a una economía innovadora basada en el conocimiento como fuente infinita para el desarrollo de nuevos bienes y servicios que generen impactos económicos, sociales y culturales.

En este contexto, se desarrolló en Guayaquil un taller de capacitación sobre el funcionamiento y requisitos para la acreditación de incubadoras, al cual asistieron representantes de las universidades públicas y privadas, prefecturas, gremios y empresas privadas. El evento estuvo a cargo de Giovanny Coba, Coordinador de Acompañamiento a la Innovación de la Secretaría; Sebastián Nader, experto internacional en Emprendimiento; Amalia Quintero, Directora zonal de Ciencia y Tecnología y Vallardo Villegas, especialista Zonal de Ciencia, Tecnología e Innovación,.

Alejandra Villacís, Subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología, resaltó la importancia de este tipo de eventos que permitirá “fortalecer los espacios gestores de la innovación a nivel nacional. La idea es que existan lugares en donde un proyecto pueda desarrollarse en todo el país y por eso hemos iniciado un plan que abarcará todo nuestro territorio”.

Un componente fundamental para lograr la creación de emprendimientos innovadores es el acceso a servicios financieros y no financieros que permitan fortalecer sus nuevos o mejorados bienes y servicios con valor agregado, y faciliten su inserción en el mercado. Estos servicios son prestados por espacios especializados conocidos como incubadoras.

La intención de esta Coordinación Zonal es que las universidades, empresas privadas y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de las zonas de competencia 5 y 8, puedan desarrollar incubadoras y, más específicamente, que generen la vocación de prestar este tipo de servicios especializados orientados a la incubación de emprendimientos innovadores.

El propósito es ofrecer a los innovadores un catálogo de servicios propuestos por los espacios de innovación acreditados por la Secretaría, para según su especialidad, capacidad y ubicación geográfica, puedan acceder a los servicios ofertados por estos espacios y desarrollar sus proyectos de emprendimiento innovador.

Durante el taller se realizó una capacitación intensiva sobre buenas prácticas de incubación de empresas, metodología y la normativa para acreditación de incubadoras, a fin de garantizar estándares mínimos de calidad en los servicios ofertados.

Asimismo, se abordó sobre herramientas para incubadoras y la gestión de la innovación: construcción de escenarios futuros, métodos y manuales de procedimiento, herramientas de gestión como Trello, metodologías ágiles, video pitch, plan de negocios, comunicación, plan de marketing y manejo de la prensa, entre otros.

En este taller participaron representantes de universidades como: Estatal de Bolívar, Politécnica del Litoral, Agraria del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Estatal de Milagro, Técnica Estatal de Quevedo, Técnica de Babahoyo, Politécnica de Santa Elena, Laica Vicente Rocafuerte, Politécnica Salesiana, de Especialidades Espíritu Santo, Del Pacífico y Ecotec.

Además representantes de GAD de Los Ríos, Guayas y Bolívar; por parte de la empresa privada asistieron representes de la Cámara de la Pequeña Industria, Asociación de Jóvenes Emprendedores, entre otros.

Este taller es el inicio de una serie de actividades en la región Litoral con el objetivo de garantizar la inclusión territorial de la innovación, promoviendo la creación de espacios de innovación y la acreditación de los existentes en todo el Ecuador.