Saltar al contenido principal

“El país cuenta con un Sistema de Información de Financiamiento de la Educación Superior”

El nuevo Sistema de Información de Financiamiento de la Educación Superior contendrá los datos de cómo se realiza la distribución de recursos para las universidades.

Boletín de Prensa No. 39

Quito, 23 de mayo de 2017

El pasado 22 de mayo la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) presentaron el  Sistema de Información de Financiamiento de la Educación Superior y el portal que contendrá la información respectiva de cómo se realiza la distribución de recursos para las universidades.

René Ramírez, secretario de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó el cambio radical en términos de distribución de recursos y recordó que antes las universidades, recibían mayor cantidad de recursos con el objetivo de mejorar sus servicios sin embargo, esto no sucedía.

El Secretario destacó que en el proceso de análisis y ejecución de financiamiento intervienen las instituciones de educación superior, el CES, el Ceaaces, la Senescyt, el Ministerio de Finanzas y la Asamblea Nacional; cada una de estas entidades con una función. Asimismo recalcó que el financiamiento se llevará a cabo una vez terminado el proceso de transición del actual gobierno y se establezca el Presupuesto General del Estado.

Enrique Santos, presidente del CES, destacó la transparencia con la que se podrá acceder a la información de las universidades. “Esta herramienta transparenta todo el manejo y la gestión del Fopedeupo para todas las universidades y escuelas politécnicas con parámetros definidos en una fórmula que fue preparada por la Senescyt, debatida y aprobada por el CES”, aseguró.

Por su parte, Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, exhortó a los rectores y representantes de la comunidad académica a “recordar el pasado para no repetirlo jamás”, haciendo referencia a la alteración de datos que se realizaba en el pasado por parte de instituciones de educación superior y destacó que la plataforma permite “un ejercicio de libertad y transparencia”.

El evento contó con la explicación técnica del uso de la plataforma, por parte de Claudia Ballas, quien manifestó que la misma, es un sistema de acceso abierto y gratuito que se convierte en una herramienta útil para el país.