Saltar al contenido principal

El Seminario Internacional realizado en la ESPOL culminó con un importante aporte para la construcción de la educación del futuro

Boletín de Prensa No. 177

Quito, 18 de noviembre de 2016

El Seminario contó con la participación de 12 expertos internacionales, que permitieron a la comunidad académica intercambiar, analizar y reflexionar diversas propuestas para la construcción de las políticas públicas que fortalezcan el Sistema de Educación Superior del Ecuador

En el marco del Seminario Internacional de Educación Superior Agenda 2035, la comunidad académica participó en charlas magistrales de expertos internacionales, que compartieron sus diferentes visiones, experiencias y reflexiones sobre la Educación Superior, con el objetivo de colaborar en la construcción conjunta de la Agenda con horizonte al 2035.

El Seminario contó con la participación de los siguientes invitados internacionales: Javier Araujo (Argentina); Axel Didriksson (México), Luz de María Martel (El Salvador); Luis Muñoz Varela Costa Rica); Andrea Breen (Canadá); José Antonio Hernanz (México); Alexis Mercado ( Venezuela); Carlos Pérez Rasetti (Argentina); María Carlotto (Brasil); Juan Antonio Huertas (España); Marisol Morales ( España); y Vannina Sztainbok(Canadá), quienes disertaron sobre políticas públicas en educación superior, ciencia, tecnología e innovación y prospectiva, entre otros temas.

El Seminario fue inaugurado el día jueves 17 con la participación del Dr. Sergio Flores, rector de la ESPOL, Instituto sede del evento; y contó con la participación del Secretario René Ramírez. Tuvo una duración de dos días y se dividió en cuatro paneles que trataron los temas de Investigación, desarrollo e innovación en la educación superior; Aseguramiento de la calidad; Retos, avances y el ejercicio de la autonomía en América Latina; y Mercantilización y democratización de la misma.

Las charlas magistrales iniciaron con la intervención de Louis Lemkow, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien señaló que la construcción de la Agenda 2035 permitirá evitar una mirada de corto plazo en las políticas públicas sobre educación del Ecuador.

Lemkow, indicó que para llegar a una democratización del acceso, se debe reducir de forma drástica las desigualdades sociales; y que para avanzar en el desarrollo de la misma, se debe contar con la complicidad de la sociedad civil. Así mismo destacó la internacionalización de docentes como elemento para potenciar la creatividad de los estudiantes.

Axel Didriksson, Coordinador del programa de cooperación del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, señaló que dentro de la construcción de la Agenda, se debe analizar la pertinencia de las carreras de acuerdo a las nuevas tendencias y necesidades futuras del país.

Por su parte, Andrea Breen señaló que el flujo del conocimiento se da en la relación de la innovación entre universidades y comunidades de la sociedad. “La investigación debe comprometerse a largo plazo, tomar riesgos, y servir a comunidades locales, nacionales y globales”.

Dentro de su participación, Juan Antonio Huertas, Vicerrector de Estudios de la Universidad Autónoma de Madrid, manifestó que los cambios en la normativa y el rendimiento de cuentas mejoran los sistemas de calidad.

Luz de María Martel, experta en relaciones internacionales, habló sobre los retos y avances de la Educación Superior y del ejercicio de la autonomía en América Latina, resaltando que la autonomía ha ganado espacio en los países latinoamericanos.

“La autonomía debe ser practicada de forma participativa por todo aquellos vinculados a la educación superior para estar frente a una democracia de cara a la transparencia para enfrentarse a la realidad nacional e internacional a través del conocimiento, formando a los estudiantes con altos valores éticos”, señaló Martel.

“El Sistema de Garantía de Calidad en la educación superior”, fue la ponencia de Marisol Morales, Vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Alcalá. Morales indicó que para alcanzar la calidad, se debe tener normativas que obliguen a la mejora continua.

Por otro lado, Alexis Mercado, experto en educación, tecnología y transformación productiva, trató el tema de “la educación superior frente a la inflexión civilizatoria: desafíos impostergables”. Mercado señaló que entre las tendencias y desafíos, está el entender a la educación superior en una acepción amplia que trascienda las áreas disciplinarias y técnicas; acompañar el desarrollo de la tecnociencia y promover otros saberes; e integrar los sistemas de educación y entrenamiento profesional.

Luis Cuji, Subsecretario de Formación Académica y Profesional, en el cierre del evento, afirmó que el Seminario permitió un aporte diverso de ideas. Además Cuji señaló que el proceso de construcción se encuentra a la mitad del camino. “Hemos aprendido que al topar uno de los temas claves, no podemos saltar ningún otro, todos se concatenan, por lo que es importante continuar con la participación de la universidades”.

Finalmente, el Subsecretario invitó a la comunidad a participar en el proceso de construcción de la agenda. “Lo que vamos construyendo como sociedad es lo que nos quedará, por lo que nuestra invitación es para pensar en qué es lo que queremos vivir en el 2035 en calidad, autonomía, acceso, pertinencia y cada uno de los ejes enmarcados en la Agenda 2035”, finalizó.