Saltar al contenido principal

Emprendedores del país conocen como plasmar sus ideas en el HatunCamp

Diego Sabaris, conferencista argentino durante la inauguración de HatunCamp organizado por la Secretaría de Educación.

Boletín de Prensa No. 338

Quito, 24 de noviembre de 2015

Alrededor de 1200 personas entre innovadores, estudiantes, incubadoras y mentores asistieron al HatunCamp, un espacio que impulsa el entrenamiento de los emprendedores para desarrollar sus habilidades en la creación de modelos de negocios.

La creatividad, el compañerismo y la unión fueron parte de la inauguración del evento de innovación más grande del país: el Hatuncamp, un espacio de charlas, talleres grupales, asesorías y conferencias magistrales que explica las técnicas para lograr que las ideas de los emprendedores sean parte de los mercados nacionales e internacionales.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación organizó este evento que se desarrolló en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador con el objetivo de guiar a emprendedores ecuatorianos a impulsar sus proyectos innovadores.

La Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rina Pazos, señaló que “el Hatuncamp  es un gran campo en donde los emprendedores, jóvenes innovadores que tienen la creatividad y las ideas pueden aprender cómo poner esas ideas en práctica y llevarlos a la realidad para beneficio de la sociedad”.

Por su parte el Rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, dijo que “este evento está orientado para que los jóvenes descubran que en el escenario de la ciencia, quienes tienen las ideas, deben saber colocarlas en el contexto de las redes universitarias nacionales e internacionales, como parte del desarrollo de la investigación científica”.

El Hatuncamp es un espacio en el que finalistas, ganadores del Banco de Ideas, y emprendedores en general, pueden conocer  habilidades para la entrar a los mercados con sus emprendimientos. En esta edición los conferencistas Diego Sabaris y Sebastian Nader explicaron a los asistentes temas como la ingeniería y comercialización de los productos creados por innovadores.

En este sentido, uno de los participantes del evento, Bryan Beltrán, estudiante de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, señaló que las charlas de los expertos internacionales son de importantes. “Las conferencias son buenas, hay una persona que nos dirige y  da las pautas sobre cómo manejarnos el momento en que se desarrolle nuestro proyecto”.

Asimismo, Gustavo Aveigo, ganador de Banco de Ideas expresó que “este tipo de eventos son muy importantes porque nos da la apertura para que los emprendedores podamos compartir y demostrar el potencial de las personas a través de las ideas, que se concretan y dan vida a soluciones para la ciudadanía. Esto es posible gracias al apoyo que los ecuatorianos tenemos por parte del Gobierno Nacional para hacer realidad nuestros sueños”.

Los participantes al evento proceden en su mayoría del Banco de Ideas, quienes vieron en el HatunCamp una oportunidad para el impulso de su emprendimiento en el mercado y mostrar sus ideas a posibles inversionistas.

El Banco de Ideas es uno de los proyectos con los que la Secretaría busca construir un Ecuador que fundamente su economía en los recursos infinitos como son las ideas y la creatividad, creando un espacio que desarrolle una sociedad del conocimiento y la innovación, y así poder sellar un pacto social entre Estado, academia, sector productivo y la ciudadanía. A través del Banco de Ideas, evaluadores nacionales e internacionales seleccionan los proyectos de mayor potencial con el afán de poder otorgar el capital semilla que puede ser aportado de hasta 50 mil dólares.

Por medio de este tipo de iniciativas, la Secretaría busca entrenar y capacitar a los emprendedores e innovadores ecuatorianos para que sean el impulso de la transformación y el desarrollo de la matriz productiva del país.