Empresarios textiles y de calzado intercambian criterios con representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
Los participantes identificaron aspectos en los que se requiere apoyo gubernamental
Hoy se desarrolló la tercera jornada de Mesas de Diálogo con representantes del sector productivo dedicado a textiles, cuero y calzado, iniciativa gubernamental encaminada a forjar de manera conjunta el Plan Nacional de Economía Social del Conocimiento (PESC) desde la educación superior, ciencia, tecnología e innovación, aplicada a satisfacer los requerimientos que permitan masificar la producción global ecuatoriana.
Entre los empresarios invitados a participar en esta actividad estuvieron presentes productores de textiles e insumos; importadores y exportadores y comerciantes asociados con esta rama productiva, quienes dialogaron con funcionarios de la Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación a fin de establecer los puntos de apoyo en los que podría intervenir en función de su competencia.
Para Anahí Viteri, propietaria de almacenes Naf Naf, esta iniciativa gubernamental es “lo que el Ecuador necesita, escuchar más a los empresarios y obtener la opinión de lo que está pasando en ese sector para así poder mejorar las cosas desde otro punto de vista”. Con este criterio coincide Xavier Díaz Crespo, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, quien señaló que este tipo de encuentros resultan necesarios en función de la construcción de las políticas públicas, las cuales, según indica, se deben desarrollar entre los sectores públicos y privados, tomando en cuenta las necesidades relacionadas con innovación, formación y tecnología.
El empresario señala que sus expectativas derivadas de las Mesas de Diálogo tienen que ver con las políticas de formación del sector textil y confección en el Ecuador.
Entre los inconvenientes que se producen con mayor frecuencia en esta actividad productiva, se destacó la carencia de técnicos especialistas en áreas específicas como mecánicos y operarios de maquinaria textil que cuentan con conocimientos suficientes antes de incorporarse al ámbito laboral.
En este sentido, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrolla nuevos institutos que den solución a estos y otros aspectos ligados a la industria en general, tomando como punto de partida la modalidad dual, donde las y los estudiantes pueden aprender tanto en las aulas como en las empresas, decisión que, a decir de los representantes invitados a las Mesas de Trabajo, resultaría de gran ayuda para la dinamización de la producción nacional.