Saltar al contenido principal

EN LA ASAMBLEA NACIONAL, SENESCYT ABORDÓ SOBRE REFORMAS EDUCATIVAS Y SU LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El secretario (e) César Vásquez expuso avances y propuestas de la Senescyt.

Boletín N° 056

16 de mayo de 2024

En una comparecencia ante las comisiones de Educación y Justicia de la Asamblea Nacional, el secretario (e) César Vásquez expuso hoy los avances y propuestas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en relación a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y las acciones para erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior.

El secretario (e) destacó que, además de las propuestas enviadas a la Asamblea, se han presentado nuevos planteamientos que buscan agilizar procesos como el registro de títulos extranjeros y mejorar la investigación, innovación y transferencia de tecnología en el sistema educativo.

También se plantean reformas para mejorar la asignación de recursos para publicaciones y becas, promoviendo una educación superior más eficiente y de calidad. “Nuestro único objetivo es fortalecer el sistema de educación superior en todo el país”, dijo y agregó que se han incluido planteamientos de actores del sistema, evaluando su viabilidad y pertinencia.

Aseguró que estas reformas buscan forjar un sistema de educación superior articulado con las necesidades productivas del país y viabilizar un modelo que potencia el desarrollo académico y científico en el país.

Por otra parte, en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, sobre las acciones emprendidas por la Senescyt para cumplir con la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el secretario indicó que se han implementado políticas públicas con enfoque de género, campañas de sensibilización y protocolos para abordar casos de violencia en las instituciones educativas.

Las acciones específicas incluyen el diseño de políticas públicas con enfoque de género para prevenir y erradicar la violencia, la implementación de campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa, medidas para garantizar la continuidad educativa tras detectar casos de violencia y la actualización de hojas de ruta y protocolos especializados para abordar y prevenir este fenómeno.

Además, se han establecido mecanismos de recolección y análisis de datos sobre casos de violencia para mejorar las políticas públicas y se ha coordinado capacitaciones con entidades de justicia como también se han creado mecanismos de apoyo como becas y ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia, asegurando su derecho a la educación superior.

De esta manera, la Senescyt reitera su compromiso con la mejora del sistema de educación superior y la erradicación de la violencia de género, trabajando en colaboración con organismos internacionales y nacionales y aplicando medidas concretas que potencien la construcción del nuevo Ecuador.