En un día histórico para el país, la SENESCYT tomó el Exadep en 10 ciudades del Ecuador
Boletín de Prensa No. 186
Quito, 20 de octubre del 2012
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el sábado 20 de octubre, tomó el Examen de Admisión a Estudios de Posgrado (Exadep) en 10 ciudades del país, a los estudiantes que se inscribieron en el Programa de Becas “Convocatoria Abierta 2012”, segunda fase. Este año, por primera vez en la historia del país, se abrió dos veces un programa de becas.
René Ramírez, titular de la SENESCYT, en rueda de prensa, manifestó que del total de inscritos en esta fase del programa (7 547), 2 484 estudiantes fueron preseleccionados y 2 155 rindieron el examen. El sábado pasado, en 33 ciudades del mundo, 251 aspirantes rindieron el Exadep.
El Examen de Admisión a Estudios de Posgrado (Exadep) mide las destrezas verbales, cuantitativas y de razonamiento analítico, elementos considerados factores importantes para el desempeño de estudios de cuarto nivel en el exterior.
Los estudiantes que no cumplieron con los puntajes mínimos en el componente de Inglés en el examen durante la primera fase, recibieron una nueva oportunidad para rendir el Examen de Inglés TOEIC (Test of English for international Communication), test práctico de dominio de este idioma, para personas cuya lengua nativa no es el inglés.
Pichincha (993), Guayas (399) y Azuay (249) son las provincias con más número de aspirantes que rindieron el Exadep. Asimismo, un 55% del total de estudiantes evaluados (2 155) son de género masculino y un 45% femenino. Según René Ramírez, titular de la SENESCYT, el incremento de la población de género femenino en este tipo de programas aumenta entre el 2 y el 5% cada año.
Luego del examen, los estudiantes que lo aprobaron entrarán a un proceso de entrevistas en noviembre para acceder a la beca que cubre costos como pasajes aéreos, manutención, colegiatura, seguros de vida y material bibliográfico.
En diciembre se darán los resultados de los estudiantes que obtuvieron una beca para realizar sus estudios de maestría, doctorado, especialidades médicas y postdoctorado en las mejores universidades del mundo, y sumarse a los 803 adjudicatarios de becas que tuvo el programa Convocatoria Abierta en su primera fase.
“Para una maestría, por estudiante, el Estado invierte USD 70 000 y para un doctorado USD 120 000, aproximadamente. Esto representa una inversión del Estado hasta hoy de USD
400 000, en el Programa de Becas que según el Presidente de la República, no tiene límite de financiamiento”, manifestó René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT, sobre la histórica inversión del Estado en educación superior.