ENES, conjunto de políticas para democratizar el acceso a la educación superior del país
Boletín de Prensa No. 081
Quito, 21 de marzo de 2015
260 163 ecuatorianos rinden por séptima ocasión el ENES
“Elegí libre y responsablemente mi carrera. Gracias a mi talento y al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) soy beneficiaria de una beca completa para estudiar Medicina en la Universidad Tecnológica Equinoccial”, cuenta Pacarina Asadobay, quien accedió a la educación superior gracias a la política de cuotas dispuestas en los artículos 72 y 74 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), como ella, 1266 personas de escasos recursos económicos y pertenecientes a grupos históricamente excluidos estudian en universidad privadas y cofinanciadas con el financiamiento del Estado.
Actualmente, el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es más que una evaluación, se trata de un conjunto de políticas públicas que posibilitan el acceso a la educación superior bajo los principios de igualdad de oportunidades, meritocrácia y transparencia, manifestó Lorena Araujo, Gerente del SNNA.
“Este proceso está ya institucionalizado en el Ecuador, hemos pasado del sistema antiguo de hacer largas filas y dormir fuera de las Universidades a un sistema transparente, meritocrático, y democrático que se perfecciona para el beneficio de la ciudadanía”, afirmó María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior.
La evaluación que se realiza a través del ENES considera parámetros que se ajustan a la realidad de la educación nacional y permite la igualdad de condiciones para toda la ciudadanía. Siete de cada 10 aspirantes provienen de una unidad educativa pública. Hasta el momento, las acciones implementadas por el sistema permitieron incrementar en 15 puntos porcentuales la tasa de retención del primer año en la población estudiantil universitaria, aseguró la Subsecretaria.
Este proceso establece políticas de excelencia, pues identifica al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) que agrupa al 0,1 % de los estudiantes mejor puntuados en el examen y los beneficia con una beca completa de estudios en una universidad de excelencia en el exterior. Actualmente, el 84 % de estos estudiantes ya se prepara en las mejores universidades del mundo, convirtiéndolos en embajadores de excelencia académica.
Un 17 % de las personas que obtiene un cupo pertenece a una familia que recibe el Bono de Desarrollo Humano (BDH), dijo la Gerente del SNNA. “Trabajamos en acciones para vincular a sectores vulnerables e históricamente excluidos del país a la educación superior”.
Además, el ENES garantiza una reinserción social digna, pues desde el 2014 brinda la oportunidad de cursar una carrera profesional a 296 Personas Privadas de la Libertad (PPL), quienes aceptaron un cupo para iniciar su formación profesional bajo la modalidad semi presencial.
María del Pilar Troya, destacó que la oferta académica es cada vez más pertinente. “Incrementamos en 14 puntos porcentuales la pertinencia orientada al cambio de matriz productiva. Además, optimizamos el desempeño de los maestros que imparten los cursos de nivelación en las instituciones de educación superior públicas del país, con el programa de Habilitación Docente, hasta el momento 3276 docentes se han habilitado”, dijo.
Para esta evaluación, el SNNA ha desplegado personal calificado en las 24 provincias del país y en países como España y Perú. Esta actividad es de trascendencia nacional y cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, Ministerio de Educación (MinEduc), Ministerio del Interior y otras carteras de Estado. “Estamos revolucionando el acceso a la educación superior pública del Ecuador”, concluyó Troya.