Saltar al contenido principal

Estudiantes de la Universidad de Cuenca fueron los ganadores del #Hack153

Quito, 10 de octubre de 2016

Boletín de Prensa No. 155

Estudiantes universitarios, programadores, diseñadores, docentes y demás profesionales se dieron cita el pasado viernes en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con el propósito de plasmar sus conocimientos en alternativas innovadoras que faciliten el uso de dinero electrónico.

El concurso denominado “#Hack153” tuvo una duración de dos días y estuvo organizado por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Banco Central del Ecuador y MedialabUIO de CIESPAL. Contó con 6 categorías: Comercio electrónico, inclusión financiera en la ruralidad, aplicaciones para personas con capacidades especiales, movilidad, dispositivos de Hardware Libre y, educación y difusión de medios de pago electrónicos.

El primer lugar fue para “Kullk Group”, conformado por estudiantes cuencanos, quienes presentaron el proyecto denominado “Smart Poster” que consiste en el uso de tecnología para realizar el pago de planillas de servicios básicos, con esto, los usuarios ya no necesitan acudir a los puntos de pago para realizar esta transacción.

El grupo “Tribaltronic”, obtuvo el segundo lugar con el proyecto “kushki Fast”, se trata de un dispositivo que permite utilizar la huella digital como medio de pago, con esto las personas ya no necesitan usar su celular para realizar pagos electrónicos.

Los participantes desarrollaron soluciones tecnológicas en software y hardware libre para promover y facilitar el uso de medios que permitan realizar pagos electrónicos, pues es más eficiente y seguro para toda la población; también se busca una mayor incorporación para las personas excluidas de la economía formal. Los ganadores además de compartir experiencias y conformar redes de contactos y de trabajo, formarán parte de una incubadora de ideas acreditada por SENESCYT durante 6 meses.

Ricardo Quiroga, Gerente de Dinero Electrónico del Banco Central del Ecuador, manifestó que la innovación es la base donde se ha sustentando el crecimiento económico de algunos países con el fin de generar bienestar a sus ciudadanos.

“Gracias a la tecnología están surgiendo nuevos medios de pago y nuevas empresas, más de 93 países en el mundo tienen sistemas de dinero electrónico. En Latinoamérica casi todos cuentan con este sistema” manifestó Quiroga.

Por su parte Alejandra Villacís, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que este es un espacio que permite desarrollar la creatividad e innovación de los jóvenes del país. “Buscamos que los emprendimientos desarrollados se pongan en marcha en el mercado, los ganadores, van a tener el asesoramiento necesario para que a futuro puedan crear sus propias empresas” recalcó Villacís.

Mónica Reinoso, Subsecretaria de Gestión y Eficiencia Institucional del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, reiteró la importancia de trabajar en equipo para crear nuevas ideas que permitan el desarrollo del país.