Saltar al contenido principal

Evento de socialización GAR VIII, una “invitación a soñar”

Boletín de Prensa No. 133

Quito, 15 de mayo de 2015

Emoción y expectativa en los 240 mejores puntuados del último Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

“Creemos que las mejores oportunidades deben ser para los mejores talentos, sin ninguna discriminación socioeconómica”, exclamó María Del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior, para dar inicio al evento de socialización del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) VIII, que se realizó este viernes 15 de mayo de 2015, en las instalaciones del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, centro de Quito.

Los 240 mejores puntuados del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que se aplicó el pasado 21 de marzo de 2015, asistieron a este acto para conocer los beneficios de formar parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

“El objetivo principal es formar jóvenes profesionales que se conviertan en actores  del  cambio de matriz cognitiva y productiva en el Ecuador”, señaló Troya. El programa de Nivelación Especial, al que pueden acceder quienes forman parte del GAR, busca fortalecer y preparar el talento humano nacional para la postulación e ingreso a universidades de excelencia a escala global.

Actualmente, más 360 estudiantes que cursaron el programa de Nivelación Especial ya están estudiando en 32 universidades de excelencia en el mundo. El 84 % de quienes han participado en el programa de Nivelación Especial han obtenido un cupo en una universidad de excelencia pese a que el porcentaje de ingreso a estas instituciones es bastante bajo, solo entre el 7 y el 15% de postulantes logran acceder.

Lorena Araujo, Gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), destacó  que los 240 integrantes del GAR corresponden al 0,1% mejor puntuado del ENES son la “selección académica del Ecuador”. De estos,  56% son hombres y 44% mujeres; 58% provienen de colegios públicos y 41% de colegios privados, y pertenecen a 18 provincias del país. “Aquellos sectores que soñaban con estudiar en el exterior, ahora pueden hacerlo y quienes no los habían soñado, personas de sectores excluidos, del área rural, también pueden hacerlo”, concluyó Araujo.

A partir del 18 de mayo de 2015, quienes integran el GAR tendrán la posibilidad de aceptar “la invitación a soñar”, decirle sí al programa de Nivelación Especial, explicó Araujo.
Este programa, dirigido a los mejores puntuados, dura entre 9 y 11 meses y es trabajado rigurosamente en convenio con la Alianza Francesa y British School. Los estudiantes que opten por la Nivelación Especial recibirán materias como Química, Biología, Matemática, Física, en francés o inglés, según la lengua de la universidad que elijan.

La Nivelación Especial incluye 700 horas de idiomas, 380 horas académicas, 70 horas específicas de preparación para cada uno de los exámenes que tendrán que rendir en la universidad de excelencia que elijan, y 40 horas de talleres que incluyen experiencias de aprendizaje intercultural. Además, voluntariado para  fortalecer sus hojas de vida, y generar un perfil atractivo para las universidades extranjeras.

Los jóvenes que no opten por la Nivelación especial deberán seguir el proceso como todos los ciudadanos; podrán elegir una carrera en una universidad pública del país, serán beneficiarios de una  beca de ½ salario básico durante la Nivelación de Carrera y un salario básico completo mientras cursen sus estudios.

Tania Arévalo, de la provincia de El Oro, mejor puntuada de esta convocatoria y primera mujer que obtiene 1000/1000 dijo que “ser GAR no es solo obtener la beca sino el comprometerse con el país”

Así, los sueños de cientos de jóvenes ecuatorianos y sus familias se hacen realidad; y, a la vez, el anhelo de un país se concreta: transitar de la economía de recursos finitos, que consiste en la explotación de las materias primas, a la economía de los conocimientos, la creatividad y la innovación.