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EXPERTOS EDUCATIVOS RECLAMAN UNA BUENA FORMACIÓN EN IA Y UN USO ÉTICO EN SU ENSEÑANZA

Boletín N° 072

10 de julio de 2024

Expertos en educación coincidieron este martes en la necesidad de capacitar a los profesionales de la educación superior e institutos tecnológicos en el uso ético y en las ventajas que ofrecen la digitalización y la inteligencia artificial.

Así lo pusieron de manifiesto en el marco de la Jornada ‘Digitalización, inteligencia artificial y liderazgo: retos de los institutos tecnológicos en el siglo XXI’, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador.

El auditorio del Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio YAVIRAC, en Quito, fue el escenario donde los especialistas -representantes de los principales organismos de educación del país y referentes académicos de Ecuador y España– debatieron en mesas redondas e intercambiaron miradas sobre la importancia, cada vez más relevante, de la aplicación de las nuevas tecnologías “como un pilar básico en la formación del profesorado para impulsar el sistema educativo ecuatoriano y latinoamericano, además de hacer una apuesta decidida por su uso de una forma ética y responsable”.

Este concepto fue el más repetido durante el seminario y compartido por los más de 6.500 docentes de educación superior e institutos tecnológicos que participaron de forma presencial y virtual vía streaming.

El acto de inauguración recogió las primeras palabras de bienvenida de Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, que destacó la importancia de la colaboración entre instituciones educativas para conseguir objetivos con la ayuda de las nuevas tecnologías. “Prueba de ello es la formación de 3.300 docentes de institutos tecnológicos que se han formado con UNIR en inteligencia artificial, competencias digitales y liderazgo”.

Augusto César Vásquez Moncayo, secretario de la SENESCYT, se mostró orgulloso de que “nuestros institutos tecnológicos sean espacios de creación académica y formación integral. Es justamente en la formación técnica y tecnológica dónde radica la oportunidad de construir el nuevo Ecuador. Las carreras tecnológicas son un puntual del desarrollo económico y social para el país”.

Por su parte, Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador, dio un enfoque humanista al seminario. “El ser humano tiene que buscar hacer el bien y la IA debe servirle para recrearse y mejorarse a sí mismo. De igual manera, debe manejar los sistemas digitalizados inmersos en la corriente de la globalización, bajo un componente esencial de liderazgo, para que los procesos no le sobrepasen, sino que los conduzca”.

Durante la inauguración también intervino Pablo Beltrán, presidente del Consejo Superior de Educación (CES) de Ecuador, que puso en valor el potencial de la IA para mejorar los procesos de la docencia. “No obstante -dijo-, debemos contextualizar la información y no perdernos en su océano. El gran desafío es el desarrollo integral de la competencia del saber ser, para preparar a los futuros profesionales y mejorar sus niveles de competencia”.

Primer nivel de participación
Como anfitrión y rector del Instituto Tecnológico Yavirac, Iván Borja Carrera recibió a los representantes de los sectores educativos, institucionales y de la sociedad civil del país. También estuvo presente Ximena Córdova, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CACES).

Por parte de UNIR participaron Eva Asensio, vicedecana de la Facultad de Empresa y Comunicación; Almudena Castellanos, directora académica de la Facultad de Educación; Luis Miguel Garay, director de área de Ciencias de la Computación y Tecnología de la ESIT; Víctor Padilla, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y Manuel Herrera, responsable de la dirección del evento.

Además, estuvieron presentes autoridades académicas ecuatorianas como los rectores Josueth Meza, del Instituto Quinindé; Gabriela Durán Tapia, del Instituto Superior Tecnológico de Loja; Santiago Leal, del Instituto Superior Universitario Cotacachi; Santiago Illescas del Instituto Universitario Tecnológico Sucre; Gabriel Estuardo Cevallos, del Instituto Superior Tecnológico Tsa’chila; Carlos Javier Eugenio Torres, del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi; Karla Dávila, del Instituto Alfonso Herrera; y Rodrigo Veintimilla, del Instituto Superior Tecnológico Central. A este grupo selecto se unió el mayor Pablo Mollocana, vicerrector académico del Instituto Superior Tecnológico de la Policía Nacional.

El evento tuvo una presencia internacional significativa con hasta 18 rectores de institutos tecnológicos del Perú, los cuales estuvieron muy activos en el turno de preguntas durante las mesas de debate.

Al inicio de cada una de estas sesiones de discusión, se pudo escuchar el testimonio de un docente sobre su experiencia formativa con UNIR en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y cómo les ha cambiado la forma de entender y transmitir el aprendizaje a sus alumnos.

El reto de la digitalización y la adquisición de competencias digitales
La primera mesa redonda, titulada ‘El reto de la digitalización y la adquisición de competencias digitales’, fue moderada por Víctor Padilla. En ella participaron Almudena Castellanos, Josueth Meza, Gabriela Durán Tapia y Santiago Leal.

Victor Padilla ha ofrecido datos relevantes sobre la coyuntura que supuso la pandemia y las diferencias de procesos de digitalización entre países -En Estados Unidos el 40% de los profesionales hacen teletrabajo frente al 1% en Latinoamérica-, para posteriormente introducir a los panelistas en el tema de debate.

Todos coincidieron en que la digitalización y la adquisición de competencias digitales son una prioridad en un mundo globalizado y los sistemas educativos deben asumirlo desde una adecuada capacitación de quienes son llamados a liderarlos.

Almudena Castellanos fue la primera en intervenir para destacar que es esencial seleccionar las herramientas adecuadas que los docentes van a utilizar para enseñar a sus alumnos. “No podemos olvidar que cada uno de ellos son genuinos e individuales; son sociales y necesitan interaccionar, cooperar y colaborar; pero además son autónomos y creativos, y pueden desarrollar su propio pensamiento crítico. Las herramientas que se adapten a cada uno de ellos de forma personalizada y a todos en su conjunto son las que triunfan en el aprendizaje al poner al estudiante en el centro”, destacó la académica.

Josueth Meza animó a mantenerse a la vanguardia y conseguir vencer la resistencia al cambio. “Es por eso fundamental llevar a cabo políticas públicas de inversión en infraestructuras tecnológicas que permitan la conexión universal a internet, en especial en las zonas rurales. No obstante, en el aprendizaje con estas nuevas tecnologías debe de existir la bidireccionalidad y potenciar las habilidades blandas”.

La visión de Gabriela Durán Tapia puso de manifiesto que “la educación hoy día está en permanente cambio y hay que aprovechar las herramientas tecnológicas para llegar al estudiante de cualquier nivel socioeconómico y ofrecerle todos los recursos. En este sentido, la formación continua debe formar parte de las estrategias educativas y potenciarse. Asimismo, la innovación y la investigación tienen que subir de nivel para aportar su beneficio a la sociedad”.
El último en intervenir, Santiago Leal, resaltó la presencia de la IA como una realidad. “Los institutos técnicos y tecnológicos la tenemos que adaptar y al mismo tiempo superar las metodologías obsoletas, ya que el conocimiento se va renovando continuamente. Por eso el docente debe ser un perito de la IA, formarse en ella para saber hacer e instruir a sus alumnos y aplicarla en la parte práctica”.

La gestión de equipos en entornos marcados por la incertidumbre
Manuel Herrera coordinó la segunda mesa de debate, bajo el epígrafe ‘La gestión de equipos en entornos marcados por la incertidumbre’, con las intervenciones de Eva Asensio, Pablo Mollocana, Santiago Illescas e Iván Borja Carrera, para quien “el éxito radica en cambiar la tendencia de una sociedad enfocada en el individuo a una que se enfoque en el pensamiento colectivo. Los docentes deben tener la capacidad de unir y dar prioridad al sacrificio por los demás, entendiendo una globalización que privilegie lo humano”.

Eva Asensio ahondó más en la idea al referirse a las cualidades que debe tener el líder en el siglo XXI. “Más allá del liderazgo tradicional, un líder debe basarse en su autoridad moral. Es crucial que inspire a su equipo a dar lo mejor de sí, empoderándolo para alcanzar retos en entornos de incertidumbre”.

Pablo Mollacana relató su experiencia a la hora de tratarcon alumnos en determinadas circunstancias: “Llevamos más de siete años en esto y hemos aprendido que las habilidades blandas son valiosas, pero lo más importante es tener un discurso unificado. Es necesario incorporar una carga de valores simbólicos. El éxito radica en la conexión emocional que transmitimos a nuestra gente”, expresó el vicerrector académico del Instituto Superior Tecnológico de la Policía Nacional.

En el debate también se habló sobre cómo enfrentarse al fracaso desde el liderazgo. En este sentido, Santiago Illescas destacó que “es en esos momentos difíciles donde se demuestra quién es un verdadero líder. Éste sabe delegar responsabilidades y desarrollar estrategias para encontrar el camino hacia el éxito”.

La inteligencia artificial: algo más que una herramienta
Al final del seminario tuvo lugar la tercera mesa redonda bajo el título ‘La inteligencia artificial: algo más que una herramienta’. Luis Miguel Garay, director del Área de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR, se encargó de moderar la participación de Gabriel Estuardo Cevallos, Carlos Javier Eugenio Torres, Karla Dávila y Rodrigo Veintimilla.

En su introducción, Luis Garay habló de pasado –“la inteligencia artificial lleva 80 años”- y de futuro, especialmente en lo referente a las redes neuronales: “Ha sido enorme el avance en los últimos años. Las investigaciones muestran que el impulso de las empresas ha sido clave, derivando en casos de uso significativos. La IA es una herramienta y no un fin, y esto se está reflejando en la educación”.

A continuación, el académico de UNIR cedió la palabra a Carla Dávila para comentar el papel de las instituciones educativas a la hora de dar ejemplo en su adopción. “En los institutos públicos, la IA ha mejorado la operatividad de los procesos educativos, permitiendo tomar decisiones más enfocadas y eficientes. No debemos dejar de utilizar la IA, ya que fortalece la educación tecnológica”, señaló.

En parecida línea, Gabriel Estuardo Cevallos quiso subrayar que ya la sociedad 5.0 utiliza herramientas 4.0 como la robótica y la IA. “Todavía estamos avanzando hacia una mayor adopción de la IA, viendo cómo esta puede fomentar la resiliencia. Hoy en día, el móvil es una herramienta permitida en clase, y debemos adoptar la misma actitud hacia la IA”.
En opinión de Rodrigo Veintimilla, “siempre existen paradigmas, y las tecnologías evolucionarán. Es fundamental enseñar a los estudiantes a utilizar estas tecnologías y despejar sus dudas”.

La apuesta por la IA como herramienta de formación para los estudiantes estuvo presente en el pensamiento de todos, una idea también sostenida por Carlos Torres. “La inteligencia artificial puede ser entendida como una competencia transversal o blanda, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos de manera práctica”, comentó.

Un futuro alentador para la educación superior y sus docentes
Al término de la última mesa redonda, las palabras finales y conclusiones del encuentro estuvieron a cargo de José María Vázquez García-Peñuela, Iván Borja Carrera y Ximena Córdova, junto con Manuel Herrera, director del evento.

Nuevamente se destacó la potencia transformadora de la digitalización y la inteligencia artificial en el ámbito educativo y la necesidad de liderar esos procesos con ética y responsabilidad. Mensajes que han estructurado la dinámica de una intensa jornada que, según sus organizadores, vislumbran un futuro alentador para la educación superior y sus docentes.
El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, así lo quiso pronosticar: “Como hace 75 años se necesitaron a profesionales universitarios de educación para el bienestar de la sociedad, en los próximos lustros los nuevos profesionales universitarios deben ser ‘digitales’, y muchos de ellos se formarán en institutos tecnológicos”, concluyó.