Saltar al contenido principal

Firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con la Empresa Pública Importadora EPI-EP

Boletín de Prensa No. 103

Quito, 16 de abril de 2014

Estudio determinará importaciones para equipar institutos técnicos y tecnológicos. Productos nacionales tienen prioridad

La Empresa Pública Importadora realizará un análisis para identificar los bienes que se deberán importar y aquellos que están disponibles en el mercado nacional, para iniciar el equipamiento de los 40 institutos técnicos y tecnológicos que, desde 2013, se sometieron a un proceso de reconversión en el Ecuador.

“El propósito es que se importe lo estrictamente necesario”, enfatizó la Subsecretaria de Educación Superior, María del Pilar Troya, en el acto de suscripción del convenio marco con el Gerente General de la Empresa Pública Importadora, Leonardo Espinoza, este miércoles 16 de marzo de 2014.

El aspecto medular en el proceso de reconversión de institutos es la estructuración de mallas curriculares enfocadas a formar profesionales capaces de atender la demanda técnica y tecnológica en las áreas productivas del país. No obstante, se espera una colaboración futura para llevar adelante proyectos de investigación y transferencia tecnológica.

La formación dual que se impulsa a través de los institutos técnicos y tecnológicos contempla la combinación de la instrucción académica y teórica en las aulas con un 50 por ciento de prácticas en las industrias y empresas relacionadas a las áreas productivas. Así, el equipamiento de talleres y laboratorios juega un papel determinante, ya que en esos espacios los estudiantes tendrán un primer acercamiento práctico con su área del conocimiento, antes de vincularse a las empresas en las que completarán su formación.

De los USD 300 millones destinados a la intervención de los institutos, más de USD 100 millones se orientan a la adquisición de equipos de fabricación nacional e internacional. En este contexto, el convenio busca ofrecer asesoría técnica para identificar los bienes que serán adquiridos a empresas extranjeras.

Según lo expuesto por Galo Nina, Subsecretario de Formación Técnica, Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía de la Subsecretaría de Educación Superior, la formación dual pone énfasis en carreras nuevas, por lo que se estima la adquisición de cerca de 500 ítems (artículos o bienes) por carrera, cifra que variaría en función del área del conocimiento. En lo que queda de este año, un equipo interinstitucional desarrollará un análisis de la oferta nacional y generará una base de datos para identificar los artículos requeridos que estén disponibles en la industria ecuatoriana.

El Gerente General de la Empresa Pública Importadora, Leonardo Espinoza, se comprometió a ofrecer un abastecimiento oportuno para alcanzar una ejecución eficiente del proyecto de reconversión de la formación técnica y tecnológica a escala nacional. Así, realizar importaciones con criterios selectivos permitirá establecer relaciones directas para la compra de productos, lo que hará posible mejorar las condiciones de precio y garantías de las adquisiciones, explicó.

La importación se dará en el transcurso del 2014, lo que garantizará que, para los ciclos académicos que iniciarán en el 2015, los estudiantes de los institutos reconvertidos dispongan de laboratorios y talleres acorde a sus áreas de estudio.