Fortalecen carreras técnicas y tecnológicas en el área de acuacultura
Boletín de Prensa No. 318
Quito, 04 de noviembre de 2015
A través de un acuerdo firmado entre los diferentes actores relacionados al área se establecieron los mecanismos para impulsar la educación y el sector productivo
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un Memorando de Entendimiento con la Cámara Nacional de Acuacultura para el desarrollo de la formación dual con los Institutos Superiores Técnicos, Tecnológicos Públicos.
Este acuerdo, tiene como principal objetivo apoyar e incentivar a la formación dual, que es una metodología de aprendizaje que se integra por un componente teórico de enseñanza en una institución superior y con un componente práctico como eje organizador del currículo dentro de la entidad receptora, introduciendo de esta manera al estudiante en procesos laborales.
En la firma del memorando participó la Coordinadora Zonal Subrogante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, Paulina Huayamave, la Directora de Ciencia y Tecnología de la Zonal, Amalia Quinteros, el Especialista Zonal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vallardo Villegas, y el Presidente Ejecutivo, de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano.
Este proceso rompe con las formas tradicionales de enseñanza, puesto que desarticula la imagen del docente como única fuente de conocimiento e instaura un modelo más dinámico de aprendizaje.
“Este un gran paso para seguir obteniendo profesionales de calidad, puesto que el estudiante debe aplicar principios de autonomía, responsabilidad y autogestión al enfrentarse a estos dos ámbitos: el institucional académico y el campo de la empresa formadora” afirmó José Camposano.
La reconversión de educación superior técnica y tecnológica es un modelo con beneficios tanto para la empresa formadora como para el estudiante. Las compañías invierten y el beneficio que obtienen es el personal calificado que necesitan, lo forman a su medida y no tienen ningún costo en su reclutamiento; para los estudiantes, el beneficio está en la vinculación directa al mercado laboral, y con grandes probabilidades de iniciar un ciclo de vida laboral.
De esta manera, esta Secretaría busca fortalecer la implementación de carreras técnicas y tecnológicas que son parte del Proyecto de Reconversión que impulsa esta Cartera de Estado, y que están en las áreas relacionadas al giro de negocio de los agremiados de la Cámara Nacional de Acuacultura.