Gestión del conocimiento busca alineación regional
Boletín de Prensa No. 196
Quito, 24 de junio 2014
Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación participó en el Primer Foro Internacional de Gestión del Conocimiento. Planteamientos del COESC+i se expusieron ante representantes de los países de UNASUR
Los logros alcanzados por el Ecuador en educación superior y los planteamientos del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESC+i) fueron expuestos por Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el acto inaugural del Primer Foro Internacional de Gestión del Conocimiento que se realizó el 24 y 25 de junio en las instalaciones de la Fábrica Textiles Imbabura, en este participaron representantes de Argentina, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil y Ecuador.
La ponencia inicial de la sesión plenaria estuvo a cargo de la Subsecretaria Rina Pazos, quien destacó el incremento de la inversión destinada a la educación superior por parte del Estado ecuatoriano. “El país invierte el 2% del PIB (Producto Interno Bruto) en educación superior, lo que se refleja en un incremento en el acceso a la universidad”. Agregó que entre 2006 y 2013 el porcentaje de acceso a las instituciones de educación superior de los y las ecuatorianas que se ubican en los quintiles más bajos pasó del 11% al 19%.
Desde el 2009 al 2013, la tasa de acceso a la educación superior se incrementó del 22,8% al 31,4% gracias a la aplicación de la política de meritocracia mediante la aplicación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). “En siete años, ocho mil personas han cursado estudios superiores en las mejores universidades del mundo, asumiendo el compromiso de regresar al país para construir la sociedad del conocimiento”, manifestó la Subsecretaria. En el 2013, el 13% de la población que ingresó a la universidad pertenecía a los estratos más pobres.
El conocimiento es entendido como un bien público común y sus planteamientos fundamentales se establecen mediante el COESC+i en el que se discute actualmente, de modo participativo, a través de la herramienta virtual WiKiCOESC+i. La visión a largo plazo es conseguir una alineación regional para que conciba el conocimiento libre como una vía para hacer efectivos los derechos de quienes habitan el Cono Sur.
Durante su ponencia, Rina Pazos identificó entre las condiciones no favorables para un entorno social de innovación la ausencia de una cultura creativa, ya que las empresas ecuatorianas invierten apenas el 0,38% en Investigación y Desarrollo (I+D) del total de sus ventas. Como país, el Ecuador invierte el 0,35% del PIB, porcentaje que le coloca por debajo del promedio latinoamericano y a un 0,41% en comparación a Suecia que invierte el 3,39% en I+D. Al finalizar el 2014, Ecuador aspira llegar al 0,78% de inversión en I+D para alcanzar el promedio de América Latina y en el 2015 llegar al 1,5%.
En ese contexto, el planteamiento es ver al COESC+i como una herramienta que contribuya a promover los factores que impulsen y concreten el cambio de la matriz productiva, fomente la investigación en el país, establezca los instrumentos que incentiven la economía social del conocimiento, revalorice el rol de los investigadores e innovadores en la sociedad, democratice el acceso y desarrollo del conocimiento, tecnología e innovación y regule los incentivos y mecanismos para construir el sistema un innovación.
La tarde de este 24 de junio, las mesas de trabajo discutieron los temas de vigilancia tecnológica e identificación del estado de la técnica, protección de creaciones y difusión; y, transferencia de conocimiento.
El 25 de junio se realizó la plenaria de socialización donde se conocieron los resultados de los debates. Los representantes de los países que asistieron al foro suscribieron un documento final que será llevado hasta la reunión de ministros de UNASUR para sugerir la creación de políticas públicas sobre la gestión del conocimiento en la región.
Enlaces Relacionados
BOLETÍN I Representantes latinoamericanos discuten sobre conocimiento y biodiversidad