Saltar al contenido principal

Gobierno apuesta por la investigación científica

Boletín de Prensa No. 138

Quito, 13 de mayo 2014

La convocatoria para financiamiento de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico se abre para universidades ecuatorianas acreditadas

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de incentivar y fortalecer las capacidades investigativas en el Ecuador, especialmente, las del Sistema de Educación Superior, concederá a las universidades y escuelas politécnicas públicas acreditadas, financiamiento para programas y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. Las instituciones de educación superior particulares podrán beneficiarse como co-ejecutoras de los proyectos.

Las políticas generales que se aplicarán a la selección de proyectos a ser financiados estarán encaminadas al robustecimiento del desarrollo endógeno y/o a la superación de la dependencia cognitiva,  la satisfacción de  necesidades de la población, la garantía del efectivo ejercicio de los derechos de las personas, las comunidades, los pueblos, las nacionalidades y de la naturaleza; el aporte a la inclusión social, el incremento y diversificación  productiva de la economía ecuatoriana con generación de valor agregado, la bioprospección, entre otros.

Las líneas de investigación científica definidas, conforme a las necesidades del país, bajo el principio de pertinencia, se encuentran dentro de las siguientes áreas: salud y bienestar, educación, cambio ambiental, energía, seguridad y soberanía alimentaria, manejo de recursos naturales, biociencias, tecnología de la información y la comunicación, vivienda e impacto de la explotación de hidrocarburos en la Amazonía ecuatoriana por la compañía Chevron.

Para el desarrollo tecnológico serán priorizadas las siguientes áreas: Alimentos frescos y procesados; biotecnología; confecciones y calzado; energía renovable; industria farmacéutica; metalmecánica; petroquímica; productos forestales; servicios ambientales; tecnología (software, hardware y servicios informáticos); vehículos, automotores, carrocerías y parques; construcción; desarrollo y aplicación de tecnologías aeronáuticas; transporte y logística; turismo; y, nanotecnología.

“Este es el momento para que el Ecuador de un salto cualitativo en el cambio de la matriz productiva. Necesitamos trabajar en ingeniería inversa y transferencia tecnológica, para poder generar economía a través de la investigación y la aplicación del conocimiento”, manifestó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Nosotros buscamos proyectos de investigación que tengan un impacto provincial o nacional. Es por esto que necesitamos que las Universidades tengan entre uno de sus objetivos el desarrollo de estas tecnologías”, expresó Ramírez.

“Necesitamos Universidades que generen ciencia, tecnología, desarrollo tecnológico y garantizar los derechos de los ciudadanos, articulado en el marco del cambio de la matriz productiva del Ecuador”, finalizó el Secretario de Estado.

Para mayor información visita nuestra página web: www.educacionsuperior.gob.ec