Saltar al contenido principal

Gobierno de Ecuador y FLACSO firman acuerdo internacional

Boletín de Prensa No. 001

Quito, 09 de enero de 2017

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio Coordinador de conocimiento y Talento Humano (MCCTH), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) trabajaron en el nuevo acuerdo sobre la Sede Académica Ecuador y sus privilegios e inmunidades.

Durante varios meses las entidades de gobierno responsables de las relaciones internacionales y de la educación superior trabajaron con las máximas autoridades de la FLACSO en el acuerdo sobre la Sede Académica Ecuador y sus privilegios e inmunidades, de forma que sea coherente con la nueva institucionalidad del Ecuador y se asegure el financiamiento de los posgrados y de la investigación de esta institución en función de nuevos mecanismos que buscan mayor eficiencia y beneficio para los estudiantes del país.

El nuevo instrumento internacional reconoce la condición de Institución de Educación Superior internacional a la sede académica de Ecuador, tal como lo manifiesta la constitución, y actualiza elementos, que debido a la fecha de firma, del anterior acuerdo quedaron obsoletos; manteniendo los privilegios e inmunidades necesarias para el adecuado funcionamiento de las actividades académicas de una institución de educación superior.

El acuerdo será firmado por el Canciller del Ecuador, Guillaume Long y la Secretaria General del Sistema FLACSO, Josette Altmann, el día lunes 9 de enero del presente año y tendrá como testigos de honor a varios miembros del Consejo Superior de FLACSO, al Secretario de SENESCYT, René Ramírez, y al Ministro Coordinador de Talento Humano, Andrés Arauz, así como otros ministros de estado. La firma se realizará en las instalaciones de la Cancillería.

Este documento reafirma el compromiso del Estado ecuatoriano con la educación superior con calidad y pertinencia, la formación de talento humano y la producción de conocimiento en instituciones públicas de carácter internacional.

En este gobierno las ciencias sociales han sido una prioridad, e instituciones como FLACSO han potenciado la formación de posgrado e investigación en esta área. Es así que durante la Revolución Ciudadana se ha invertido cerca de 110 millones de dólares, cifras sin precedentes en la historia de esa institución.