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Hacer bien, sentir bien y pensar bien, pilares de la política pública

Boletín de Prensa No.186

Quito, 15 de octubre de 2013

Los conocimientos tradicionales fueron el tema central de un foro internacional

Para generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias en la región andina sobre los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos y el Biocomercio, se organizó el Foro Internacional sobre los Conocimientos tradicionales, Recursos genéticos y Biocomercio como herramientas para el desarrollo sostenible, justo y equitativo en búsqueda del Buen Vivir (Sumak-Kawsay), el cual convocó a cerca de 60 personas.

Catalina Campo, asesora de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, participó en esta jornada con su exposición “El Dialogo de Saberes para el Buen Vivir”, que se fundamentó en el buen vivir, los conocimientos tradicionales, el comercio, la diversidad y la protección de derechos bajo una nueva Institucionalidad.

Campo destacó que hacer bien, sentir bien y pensar bien constituyen los pilares epistemológicos de la política pública para la generación de un país distinto, donde se construyan relaciones de interculturalidad; además puso de manifiesto la preocupación que nace por la forma de acceder a los conocimientos tradicionales, los procesos de apropiación y los mecanismos para repartir beneficios producto de éstos, lo que invita a la sociedad civil, las instituciones públicas y privadas a fomentar instrumentos que normen el acceso y su protección.

Asimismo, afirmó que el dinamismo de conocimiento tradicional, que se transforma en el transcurso del tiempo, se da por un fenómeno de respuesta a las necesidades de determinada comunidad. El factor de adquisición y empleo dentro del conocimiento tradicional también es exclusivo de cada cultura.

Las conclusiones, según Catalina Campo, para potenciar los conocimientos tradicionales son:

  • Hablar en condiciones de igualdades, esto permitirá descolonización del conocimiento
  • Fortalecer el Talento Humano
  • Fortalecer la investigación transdisciplinaria a escala nacional
  • Fortalecer los derechos de la sociedad y especialmente de pueblos y nacionalidades.