IKIAM, UNAE, UARTES Y YACHAY SE ENCAMINAN HACIA LA ACREDITACIÓN
Boletín N° 31
04/03/2024
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) dieron a conocer hoy el inicio del proceso de evaluación externa con fines de acreditación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Universidad Nacional de Educación, Universidad de las Artes y de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, que buscan alcanzar por primera vez su acreditación.
Durante el 2019 y 2020, todas las universidades y escuelas politécnicas del país fueron evaluadas, sin embargo, las cuatro instituciones no participaron del proceso, pues aún se encontraban en transición hacia su institucionalización.
Una vez concluida la institucionalización de las cuatro UEP, que cuentan con una matrícula superior a los 11.000 estudiantes, el CACES inició el proceso de evaluación externa con fines de acreditación aplicando el modelo de evaluación con el cual acreditaron 52 de 55 universidades del Ecuador. Tal instrumento técnico contempla 20 estándares en los ejes de docencia, investigación, vinculación y condiciones institucionales en tres dimensiones de planificación, ejecución y resultados.
Al respecto, la secretaria de la Senescyt, Ana Changuín, aseguró que este proceso representa un desafío que está segura, será superado con éxito. “Quiero compartir con ustedes y ratificar el compromiso de nuestro presidente de la República, Daniel Noboa, con la educación superior, transformándola en catalizadora del desarrollo para nuestro país”.
Agregó que estas instituciones representan una oportunidad para todos los jóvenes que anhelan acceder a la educación superior y formarse en carreras con pertinencia en todo el territorio nacional, por lo que asegura que la evaluación garantizará una formación de calidad.
En este contexto, el Pleno del CACES aprobó el cronograma para la evaluación externa con fines de acreditación que se desarrolla desde el 01 de marzo hasta el 31 de octubre de 2024 y presenta los siguientes hitos:
Hitos | Desde | Hasta |
Carga de información por parte de las UEP | 01-03-2024 | 22-03-2024 |
Entrega de información faltante | 01-04-2024 | 05-04-2024 |
Visita técnica | 6-05-2024 | 10-05-2024 |
Visita in situ | 24-06-2024 | 28-06-2024 |
Notificación del informe preliminar | 16-08-2024 | |
Observaciones | 19-08-2024 | 30-08-2024 |
Notificación del informe de evaluación externa | 31-10-2024 |
Las UEP que acrediten como resultado del presente proceso de evaluación, mantendrán el estatus de acreditadas hasta concluir el siguiente proceso de evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas que iniciará a partir de septiembre de 2026; las instituciones que no acrediten, como consecuencia de no haber alcanzado los estándares de calidad determinados en el modelo, deberán implementar un plan de mejoramiento de hasta tres años, que contará con el acompañamiento de este Organismo.
Sobre la evaluación externa y los beneficios de la acreditación otorgada por el CACES
De acuerdo con lo que establece el artículo 173 de la Ley Orgánica de Educación Superior, el CACES ejecutará los procesos de evaluación externa con fines de acreditación y apoyará el aseguramiento interno de la calidad de las instituciones de educación superior, además, define que tales instituciones deberán participar de manera obligatoria de la evaluación desarrollad por este Consejo de Estado, así como organizar procesos que contribuyan al aseguramiento interno de la calidad.
La acreditación otorgada por el CACES constituye el reconocimiento más alto otorgado por el Estado ecuatoriano a la calidad institucional de una UEP. Entre varios de sus beneficios se destaca que, permite a una institución crear nueva oferta académica; participar de procesos internacionales de acreditación, así como les permite a estudiantes ecuatorianos acceder a distintos programas de grado y posgrado internacionales que requieren que la institución esté acreditada por el órgano nacional de evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior. En ese marco, la evaluación externa con fines de acreditación tiene el propósito de garantizar a la sociedad el cumplimiento de las condiciones esenciales de calidad de las universidades y escuelas politécnicas, basadas en el ejercicio de las tres funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación con la sociedad; además de las condiciones institucionales que permiten su funcionamiento.