Impulso a la Formación Dual contribuirá al desarrollo productivo del Ecuador
Boletín de prensa Nº 258
4 de diciembre de 2019
Quito, Pichincha- En el marco del Acuerdo Nacional por la educación; competitividad, empleo e innovación, El Gobierno de Todos, a través de sus carteras de Estado, suscribió hoy el Pacto de la formación dual y lanzó el Plan de Educación y Formación Técnica y Profesional, políticas que buscan fortalecer la formación dual que ofertan los institutos técnicos y tecnológicos superiores del Ecuador.
Agustín Albán Maldonado, titular de la Senescyt, aseguró que uno de los temas más importantes de la educación superior es la pertinencia, es decir, que tenga relación con la realidad de cada territorio; además, resaltó la formación técnica dual por las posibilidades que brinda a los jóvenes de obtener empleo en menor tiempo.
En su intervención, dijo que las carreras técnicas dan mayores opciones laborales a nuestros jóvenes. “Es una educación práctica que permite al alumno, desde el primera día que entra al aula, formarse profesionalmente”, resaltó.
La formación dual es una modalidad de estudios innovadora, que combina la teoría con la práctica, elevando la calidad de la formación que reciben los estudiantes, mediante la articulación de la oferta académica de los institutos con los sectores productivos del país. En total, 9.895 estudiantes se benefician de 573 convenios suscritos entre institutos y empresas públicas y privadas.
En las últimas reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, la formación técnica y tecnológica recibió la categoría de tercer nivel, con lo cual la Senescyt aspira la revalorización de esta formación que se encuentra a la vanguardia.
Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, explicó que el Pacto y el Plan se enmarcan en el Acuerdo Nacional, que va más allá de un papel, con acciones que realmente impulsen el Ecuador competitivo que necesitamos. “La única vía para el desarrollo profesional no es la universidad, existe la formación técnica y tecnológica que con la modalidad dual se encuentra al mismo nivel que cualquier educación”.
Pidió a la ciudadanía romper la barrera cultural, dejar de pensar que la formación técnica y tecnológica tiene un nivel inferior al de una carrera universitaria. “He conocido varios profesionales que han llegado lejos con este modelo educativo, no me lo han contado lo veo día a día en el Ecuador”.
Países como Alemania, Suiza y Austria tienen en las carreras técnicas y tecnológicas la base de su desarrollo, por lo que esta formación es una opción para miles de jóvenes que aspiran cursar su educación superior.
El Pacto por la formación dual fue suscrito por representantes del sector empresarial, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, quienes se comprometieron a generar un marco normativo que promueva la formación dual de acuerdo a las tendencias mundiales y según lo que el Ecuador y los ciudadanos requieren.
También, se promoverá una cultura alrededor de esta modalidad de estudios, en donde se articulen las necesidades empresariales con los objetivos académicos y se garanticen recursos para su implementación. Otra de las propuestas del Pacto es construir indicadores de medición del sistema de formación dual para llevar un registro del funcionamiento del sistema y el impacto que genera en la sociedad y en el sector productivo del país; así también, se creará una plataforma tecnológica que facilite el seguimiento de los estudiantes, empresas e institutos y provea de información sobre la formación dual.
Monserrat Creamer, ministra de Educación, aseguró que este acuerdo, liderado por el Vicepresidente de la República, es un hito que da continuidad a la política pública y a la articulación de la academia con el sector productivo, por medio de un modelo educativo moderno, en donde no existan instituciones aisladas de la preparación profesional.
Andrés Robalino, presidente de la corporación Formados, dijo que el logro de hoy es avanzar juntos, ya que la formación dual es la unión de muchos sectores como institutos, colegios técnicos, diversas áreas productivas y de gobierno a favor del desarrollo del país que queremos.
A su criterio, la clave de la formación dual es que las empresas indiquen sus requerimientos y las carreras se adaptan a eso. “Esto permitirá que salgan profesionales con experiencia y con un 95 % de probabilidades de que se inserten en el mercado laboral en el área en la que se capacitaron”.
Institutos
Por otra parte, la Senescyt también fue parte de la construcción del Plan de Educación y Formación Técnica y Profesional, un documento que articula los diferentes niveles y modalidades de formación. Este Plan es un instrumento de política pública por medio del cual se determinan los ejes prioritarios de acción con los que el Estado ecuatoriano fortalecerá el sistema de educación y formación técnica y profesional y garantizará una oferta formativa pertinente y de calidad en todos sus niveles y modalidades.
El propósito es generar un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el desarrollo de oportunidades, de adquisición de competencias integrales para impulsar el trabajo digno y el desarrollo social y productivo.
A nivel nacional existen 238 institutos superiores técnicos y tecnológicos: 98 son de financiamiento público y 140 de financiamiento particular, en donde se ofertan 1.132 carreras, de las cuales 296 pertenecen a centros académicos públicos.
Actualmente, la Senescyt cuenta con 3.320 docentes en institutos públicos a nivel nacional, en las 22 provincias en donde existe presencia de formación técnica y tecnológica pública y 93 carreras de modalidad dual.