Innovación, crecimiento y diversificación económica, claves para el desarrollo de un país
Boletín de prensa No. 110
Quito, 17 de agosto de 2018
Difundir la teoría del aprendizaje colectivo como una alternativa para generar conocimiento e impulsar el desarrollo de un país, fue el objetivo de la charla magistral: ¿Cómo aprenden las sociedades? Innovación, crecimiento y diversificación económica.
El encuentro, que se realizó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador, reunió a docentes, académicos y autoridades de educación superior, quienes fueron parte, además, de la charla dictada por César Hidalgo, director del Grupo de Aprendizaje Colectivo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
En el evento participaron el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e), Adrián Bonilla; la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, y la subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Zambrano.
Adrián Bonilla explicó que el conocimiento es fundamental para propiciar el desarrollo de un país, por lo cual es importante enfocarlo a mejorar las condiciones de la sociedad ecuatoriana, a solventar sus necesidades y a promover el desarrollo.
En esa línea, explicó que parte de las políticas que maneja la Senescyt tiene que ver con la necesidad de articular redes y producir conocimiento de manera colectiva.
“Un ejemplo es Inédita, que incentiva la articulación de universidades e institutos de investigación en proyectos conjuntos, modelo similar que se aplica con los HUB, que promueven la innovación de manera mancomunada”.
Conocimiento
César Hidalgo es profesor asociado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y director del Grupo de Investigaciones sobre aprendizaje colectivo del Media Lab; su trabajo académico ha sido señalado como el futuro de la teoría del conocimiento, siendo citado en más de 12 mil ocasiones.
Su trabajo teórico ha sido clave para comprender los patrones futuros de diversificación económica de un país, predecir el crecimiento económico futuro de una región y para comprender la desigualdad de ingreso entre países.
“El conocimiento se difunde como la miel, es pegajoso y se queda atrapado en redes de personas y es ese flujo el que determina muchas variables macroeconómicas importantes de cada lugar”, dijo.
Hidalgo señaló que la base de la prosperidad económica de un país o de una región radica en la capacidad de sus sociedades para acumular, transmitir y crear conocimiento, lo cual es llamado aprendizaje colectivo. “Esta nueva forma de entender el crecimiento económico transciende las concepciones que se fundamentan en la combinación de capital y trabajo”.
En su intervención, el Director del Grupo de Aprendizaje Colectivo del Instituto Tecnológico de Massachusetts resumió los avances recientes en el estudio de la diversificación económica, la difusión del conocimiento y el aprendizaje colectivo.
Además, presentó los tres principios fundamentales del aprendizaje colectivo y compartió las herramientas de integración, distribución y visualización de datos a gran escala, los cuales facilitan el aprendizaje colectivo para países y organizaciones.
Reunión
Por otra parte, hoy, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e), Adrián Bonilla, y la subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Zambrano, se reunieron con César Hidalgo para trabajar en la construcción de capacidades tecnológicas y analíticas que permitan consolidar al conocimiento como motor de desarrollo y la transformación digital en el Ecuador.
Carolina Zambrano agradeció la predisposición de César Hidalgo para trabajar de manera conjunta, “estableciendo alianzas hacia la transformación digital del Gobierno ecuatoriano, y para construir la política de ciencia, tecnología e innovación».