Saltar al contenido principal

Instituciones de la Región Insular se sumarán al Proyecto Prometeo

Boletín de Prensa No 189

San Cristóbal, 18 de junio 2014

Susana Toro, Gerente del Proyecto Prometeo, socializó las metodologías de trabajo con autoridades y ciudadanía de Galápagos

Uno de los objetivos del Proyecto Prometeo para el 2014 es fortalecer la transferencia de conocimiento en todo el territorio ecuatoriano. Para cumplirlo Susana Toro, Gerente del Proyecto, socializó los logros de esta iniciativa con las instituciones públicas de la provincia de Galápagos el pasado 12 y 13 de marzo de 2014.

El taller “Invitación a instituciones de la provincia de Galápagos al Proyecto Prometeo” tuvo como objetivo de promover la vinculación de expertos de alto nivel en las islas. En dos sesiones – la primera en Santa Cruz y la segunda en San Cristóbal – se congregaron autoridades y representantes de quince instituciones galapagueñas como el Parque Nacional Galápagos, el Ministerio de Turismo, la Secretaría Nacional del Agua, entre otras.

“Hemos venido por primera vez a las islas porque queremos que ustedes formen parte del Proyecto y se beneficien del trabajo de los Prometeos”, instó Susana Toro durante su presentación en el Centro de Convenciones Charles Darwin de Puerto Baquerizo Moreno.

Destacó que Galápagos es una región con un gran potencial para la investigación, por sus recursos naturales, pero también por las necesidades de la población, que podría beneficiarse del conocimiento de los expertos. Rodrigo Martínez, en representación del Consejo de Régimen Especial de Galápagos, agradeció de manera especial al Proyecto por su interés en la provincia: “para nosotros sería muy importante la vinculación de expertos pues hay mucho por hacer en temas de educación, medio ambiente y urbanismo”.

Hasta el momento, cinco Prometeos han desarrollado ya sus proyectos en las islas y dos más se incorporarán en los próximos meses. Diego Páez-Rosas, Ph.D. en Ciencias Marinas, fue uno de los primeros expertos vinculados al programa en 2011. Oriundo de esta provincia, Páez es uno de los “cerebros” recuperados gracias al Proyecto; realizó un estudio con el Parque Nacional Galápagos para implementar un plan de conservación del lobo marino. “Para mí fue un honor ser uno de los primeros Prometeos”, comentó el ecuatoriano, “nos la posibilidad de regresar a nuestro país y beneficiarlo con nuestras investigaciones”.

Durante la sesión en el Consejo de Gobierno de Puerto Ayora, Julia Martínez – Prometeo española actualmente vinculada al Parque Nacional Galápagos – presentó su proyecto para levantar indicadores que determinen la sostenibilidad del uso del agua en la Isla de Santa Cruz. Explicó que el objetivo de su estudio es otorgar a las autoridades una herramienta que permita adoptar políticas públicas en función de preservar la calidad del agua. “Es fundamental que se conozca el Proyecto Prometeo porque tenemos un reto importante, que es conjugar el buen vivir de la población con la conservación ambiental”, señala Martínez, “debemos tomar decisiones basadas en el conocimiento siempre cambiante que pueden aportar los Prometeos”.