Saltar al contenido principal

Instituto Tecnológico Superior del Azuay presenta nueva imagen y propuesta académica

Ximena Ponce, subsecretaria de Senescyt, destaca el proceso de fortalecimiento de los institutos técnicos y tecnológicos.
Ximena Ponce, subsecretaria de Senescyt, destaca el proceso de fortalecimiento de los institutos técnicos y tecnológicos.

Boletín de Prensa No.  144

Quito, 25 de octubre de 2017

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los jóvenes para rendir el examen Ser Bachiller, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, inauguró este miércoles el curso de nivelación general al que acceden 35.940 jóvenes inscritos que no obtuvieron cupo para acceder a la educación superior.

La importancia de este proceso de capacitación radica no solo en las mayores oportunidades para los jóvenes postulantes, sino que constituye el cumplimiento de una oferta de campaña del presidente de la República, Lenín Moreno, quien se comprometió a mejorar las condiciones de acceso a la educación superior.

Durante el evento, que se realizó en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Guayaquil, Augusto Barrera se comprometió a continuar trabajando para aumentar las oportunidades que los jóvenes merecen, para que accedan a “educación de calidad y que su paso por la educación superior sea su mejor experiencia”.

«Es un gran esfuerzo el que hacemos para mejorar todas las condiciones de acceso. Es un camino difícil pero responsable, que tiene por objetivo ampliar la capacidad de la universidad ecuatoriana para que más jóvenes puedan ejercer su derecho a la educación superior», indicó.

Así también, durante el acto de inauguración, el rector del Instituto Tecnológico Bolivariano, Roberto Tolozano, entregó un reconocimiento al Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en agradecimiento a su ardua y positiva labor en post de mejorar la educación superior del país, además la revalorización de las carreras técnicas y tecnológicas.

Carlos Álvarez, estudiante con discapacidad y que participa en el curso de nivelación general, felicitó la oportunidad que brinda el Gobierno, a través de la Senescyt, para que más jóvenes se preparen.

«Tenemos esperanza de ser productivos y un ejemplo para nuestras familias, de salir adelante y ser aporte para el país, para todos los ecuatorianos”, dijo y resaltó la importancia de la formación técnica y tecnológica. 

Nivelación

En el curso de nivelación general se preparan 35.940 aspirantes a nivel nacional, quienes recibirán una capacitación de 250 horas en los cinco dominios que contiene el examen Ser Bachiller: matemático, científico, lingüístico, social, aptitud abstracta; además, de un componente de orientación vocacional que permitirá a participantes seleccionar su carrera con base en sus aptitudes y habilidades.

Las modalidades son presencial y semipresencial. Esta última se puso a disposición de los jóvenes considerando que cerca del 30 % de la población que participa en el proceso de admisión tiene 27 años y cumple actividades laborales.

Para aprobar el curso se requiere de al menos el 80 % de asistencia y el cumplimiento de al menos el 80 % de las tareas. Quienes no cumplan con este requisito no podrán rendir el examen Ser Bachiller en la siguiente convocatoria prevista para inicios del 2018.

Alrededor de 3.5 millones de dólares invierte el Gobierno nacional para el desarrollo de la nivelación, a través de la Senescyt, a fin de garantizar la gratuidad del curso.