Intercambio de conocimiento en el “I Congreso Internacional de Estadística Aplicada”
Boletín de Prensa No. 079
Quito, 26 de abril del 2013
Conferencias magistrales de diez países se expusieron en la Espoch
Para fortalecer los conocimientos de los investigadores en el área de Estadística y sus diferentes campos de acción, especialmente entre estudiantes de niveles pre-universitario y universitario, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) organizaron el I Congreso Internacional de Estadística aplicada, que se llevó a cabo del 22 al 26 de abril del 2013, en el auditorio de la Espoch de Riobamba.
En el acto inaugural de este Congreso participaron autoridades de la SENESCYT y de la Espoch, quienes dieron la bienvenida a las distintas delegaciones internacionales que asistieron a este encuentro.
En el primer día del Congreso participaron expositores de España, Inglaterra, Costa Rica y Portugal. Pilar Orus de España, en su conferencia magistral “Matemáticas y la formación del profesorado”, resaltó que la “Estadística no es solamente números, no se trata de datos sueltos. Los datos se construyen con investigación y sin investigación no hay Estadística”.
Por otro lado, Bryan McLaren, investigador científico de la Universidad Lakehead de Canadá, sostuvo la importancia de los estudios de la vida silvestre. Él es especialista en llamas y vicuñas; además, considera que países como el Ecuador deben construir políticas públicas para la preservación de las especies silvestres, ya que son vitales para garantizar el ecosistema.
El 25 de abril participaron: Pablo Gregori (España), Raphael Coutuier (Francia), Sergio Hernández (México), Larisa Zamora (Cuba) y Rubén Pazmiño (Ecuador).
La clausura del Congreso, finalizó con las conferencias magistrales de: Virginia Ballarin (Argentina), Juan Ignacio Pastore (Argentina), Sergio Francisco Juárez Cerrillo (México), Zulaima Osuna (Venezuela), y Toomas Parrat (Canadá).
En este encuentro se debatieron los últimos avances científicos fundamentalmente en las distintas áreas de la Estadística, el cual convocó alrededor de 400 personas por jornada.
La SENESCYT, institución encargada de fortalecer la actualización de los conocimientos de la Academia, organiza este tipo de congresos que permiten a los profesores, investigadores y catedráticos mejorar sus capacidades de enseñanza de la estadística, en los distintos niveles.