Saltar al contenido principal

José Andrade, un ejemplo para los jóvenes campuseros

Boletín de Prensa No. 162

Quito, 22 de septiembre de 2013

“Hay que capacitar activos locales en vez de imitar a los demás”

El Campus Party continúa y en su tercer día, José Andrade, investigador ecuatoriano vinculado al Proyecto Prometeo, abrió las Charlas Magistrales con la conferencia “La Producción científica del Ecuador en el Contexto Latinoamericano”, en la que dio a conocer las tres áreas en las que se debe incursionar: innovación, energía y espacio; a lo que le dio el nombre de “Chaulafán Tecnológico”, asegurando que “tenemos los ingredientes pero debemos saber de qué manera los mezclamos”.

José Andrade pertenece al cuerpo docente del California Institute of Technology (Caltech) y este año es el único investigador ecuatoriano que expone una charla magistral en el Campus Party.

En su charla Andrade señaló que uno de los grandes retos de la humanidad es tener agua limpia, y actualmente el 96,5% del agua del planeta tierra es océano, donde solo el 2,5% es apto para el consumo humano, siendo este uno de los factores preponderantes de investigación. Por ello, las investigaciones que se desarrollan en el espacio permitirán a la humanidad crear proyectos de innovación para evitar catástrofes en un futuro. “Entender que pasó en Marte con el agua nos ayudará a nosotros como humanos a entender que va a pasar con el agua en nuestro planeta”, aseguró Andrade.

En la correlación entre la calidad de vida y el consumo energético, según los datos demostrados en la presentación, existe un inconveniente, pues así como los países evolucionan tecnológicamente, consumen más energía; por tal, motivo se debe investigar métodos para producir energía para el mundo. Andrade señaló que existen 500 plantas nucleares en todo el mundo, las mismas que producen solo el 20% de la energía consumida y el 80% restante hay que encontrar la forma de producirla.

Andrade aseguró que la mejor forma de no contaminar el mundo es innovar y buscar la forma de reemplazar las técnicas que perjudican al medio ambiente, como es el caso de la hidrofractura, mecanismo utilizado para la extracción de gas natural, para el mismo que se ocupan 3 millones de galones de agua en un yacimiento para cada perforación.

Para concluir esta Ponencia, José Andrade aseguró que el centro para la innovación es la universidad e indicó que el Ecuador es muy privilegiado, pues tiene la oportunidad de poseer una universidad destinada a la innovación y la tecnología, refiriéndose a la Ciudad del Conocimiento Yachay, de la misma que aseguró le gustaría ser docente. También afirmó que la universidad, los negocios y el gobierno forman parte de una “triple hélice”, la misma que es el pilar para desarrollar estos parques tecnológicos que ayudarán a la sociedad a innovar.