Saltar al contenido principal

Jóvenes guayaquileños celebran a su ciudad con sus estudios superiores

Boletín de Prensa No. 317
Quito, 08 de octubre de 2014

En conmemoración a los 194 años de la Perla del Pacífico, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación adjudicó 443 becas para beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH)

“Hoy somos testigos del renacer de un nuevo Ecuador, ese Ecuador de igualdad de oportunidades para todos, para los campesinos, obreros, estudiantes, pescadores, trabajadoras del hogar y migrantes”, fueron las palabras de Jacky Escobar, estudiante de Acuicultura de la Escuela Politécnica del Litoral, durante su intervención en el evento de Adjudicación de Becas del programa “Eloy Alfaro” para beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

El deseo de esta joven es descubrir nuevas especies y revelar los secretos del mar. Al igual que ella, 443 nuevos adjudicatarios de becas BDH se reunieron en el coliseo del Colegio “Provincia de Bolívar” de Guayaquil, para compartir sus anhelos y expectativas para su formación profesional del tercer nivel.

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, busca democratizar el acceso a la Educación Superior en igualdad de condiciones para que los jóvenes que han obtenido un cupo a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) se dediquen exclusivamente a estudiar y no a trabajar.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación felicitó a los estudiantes y manifestó que “la mejor inversión es la que se hace en educación porque con ello construimos sociedades igualitarias, democráticas y justas”. Además, dio a conocer que a nivel nacional son 873 beneficiarios de este programa de becas, logrando con ello ubicar al Ecuador como uno de los países de la región con el más alto índice de matrícula del quintil más pobre en educación superior.

“Hemos eliminado las barreras de acceso a la Educación Superior de calidad y para romper el círculo de pobreza de un país, hay que igualar oportunidades para su gente”, concluyó.

Al acto asistieron jóvenes de las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, quienes acompañados de sus familiares y amigos recibieron con alegría un diploma que reconoce su esfuerzo y talento como nuevos beneficiarios de esta ayuda que el Gobierno nacional les da, adicional a la gratuidad de la educación.  El programa de becas incluye la entrega de media Remuneración Básica Unificada (RBU) durante la Nivelación de Carrera, que puede llegar incluso hasta una RBU mensual, es decir 340 dólares, para quienes superen el periodo de nivelación y mantengan un promedio general de 8/10.

Los asistentes disfrutaron del acto, que contó además con la participación del grupo Folklórico de la Escuela Politécnica del Litoral, quienes homenajearon a la Perla del Pacífico con bailes típicos de la ciudad.

“Es una verdadera alegría que, en el marco de las fiestas de Guayaquil, podamos celebrar que hoy en el Ecuador los recursos económicos no son una barrera para acceder a la educación superior, a una vida con mayores oportunidades, para ustedes y sus familias”, aseguró Maria José de Luca, Coordinadora Zonal 5 y 8  de la Secretaría.

Es así que con banderas celestes y blancas, danzas tradicionales y una foto grupal finalizó el evento en homenaje a los jóvenes Guayaquileños y su ciudad por sus fiestas octubrinas.