Saltar al contenido principal

La Agenda 2035 se construye también en Guayaquil

Boletín de Prensa No. 162

Guayaquil, 24 de octubre de 2016

El tema principal fue la Internacionalización de la Educación Superior como uno de los ejes programáticos para el Ecuador.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Asamblea del Sistema Educación Superior del Ecuador (ASESEC), está construyendo junto a la comunidad académica, la “Agenda 2035”, un documento que delimitará la ruta a seguir en la formulación de políticas públicas de Educación Superior en nuestro país.

Tras fructíferas sesiones de trabajo en Quito y Cuenca, en esta ocasión la cita se realizó en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). A este encuentro acudieron autoridades como Luis Cuji, Subsecretario de Formación Académica y Profesional; María José De Luca, Coordinadora Zonal 8 de SENESCYT; Mauro Toscanini, Rector de la UCSG; Sergio Flores, Rector la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), así como académicos, investigadores y estudiantes.

El tema tratado fue: “La internacionalización de la Educación Superior”; que tuvo por finalidad desarrollar líneas de acción para la movilidad interna y externa de la comunidad universitaria, además de recoger criterios de todos los participantes y generar el escenario para universidades de clase internacional, movilidad estudiantil e intercambio de profesores.

Luis Cuji, resaltó el carácter participativo de este III Taller. “Este espacio, es un ejercicio de construcción colaborativa de las instituciones de educación superior que tuvo inicio hace ya un año”, indicó.

Mauro Toscanini, Rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, dijo que “Las instituciones están llamadas cada vez más a relacionarse y buscar alianzas estratégicas con sus pares en otros países de la región y del mundo para lograr debatir y consolidar una integración que, sin perder su identidad, posibiliten la unificación de criterios para formar profesionales con perfiles más amplios e internacionales”.

«No solo se debe internacionalizar para aparecer en el ranking. Se debe utilizar la internacionalización como un medio para mejorar la realidad. La internacionalización no es un fin. Y al no ser un fin, no debería estar dentro de los planes estratégicos que elaboramos nosotros en nuestras universidades, ésta es un medio para poder llegar a alcanzar ciertos índices», destacó Sergio Flores, Rector la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

La agenda prevé tratar diez asuntos claves consensuados como: acceso, permanencia y graduación; sostenibilidad financiera; oferta profesional y académica; investigación, desarrollo e innovación; bienestar de la comunidad universitaria, vinculación con la comunidad y educación continua, entre otros.

La “Agenda 2035” está abierta a la participación ciudadana; para lograr este fin se ha dispuesto una plataforma tecnológica a la que se pueden enviar ideas, propuestas, reflexiones: www.participa.ec o a www.agenda2035.ec.