La construcción de un Instituto Tecnológico Superior Territorial repotenciará el sector productivo de Morona Santiago
Boletín de Prensa No. 118
Quito, 23 de abril 2014
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sucúa donó un terreno para la construcción de un instituto en el segundo semestre del 2015
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Sucúa, localizado en Morona Santiago, firmaron las escrituras para la donación de un terreno donde se construirá un Instituto Tecnológico Superior Territorial, que cubrirá las necesidades de formación académica de nivel técnico y tecnológico multiprofesional de la futuros profesionales de la Amazonía ecuatoriana.
Esta Secretaría de Estado realizará una inversión aproximada de USD 7 millones para la construcción, a partir del segundo semestre del 2015, de este Instituto, que tiene como objetivo brindar una educación de calidad a cerca de 1.920 bachilleres y ciudadanos de la provincia de Morona Santiago en las áreas del conocimiento relacionadas con la educación intercultural bilingüe, agropecuaria, radiodifusión, audiovisuales, desarrollo integral infantil, entre otras ofertas académicas.
Galo Nina, Subsecretario de Formación Técnica, Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía manifestó que la propuesta del Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública de Ecuador busca democratizar el acceso a la educación superior.
“El compromiso de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es la planificación de una oferta académica pertinente, que atienda a las necesidades de la provincia, tanto del sector público como del sector privado”, detalló Nina.
Por su parte, Saúl Cárdenas, Alcalde de cantón Sucúa, manifestó que la implementación del Instituto Tecnológico Superior Territorial será beneficiosa para el cantón y provincia de Morona Santiago, ya que a través de la formación de talento humano, las industrias de esta provincia amazónica contarán con mayor mano de obra calificada.
“El Proyecto que ha planteado el Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, respecto a la educación técnica y tecnológica, es un hecho histórico para el país que permitirá a las nuevas generaciones y al pueblo ecuatoriano en general, tener más opciones para su formación profesional de alto nivel”, expresó Cárdenas.
Las nuevas carreras técnicas y tecnológicas que se ofertarán en este Instituto, atenderán los requerimientos de los principales sectores estratégicos, económicos y productivos de la provincia.
Esta oferta académica será instaurada bajo la modalidad dual de formación, en la cual los estudiantes se instruyen en dos entornos de aprendizajes: el académico y el laboral en las industrias públicas o privadas del país.
Este proceso rompe con las formas tradicionales de enseñanza, pues desarticula la imagen del docente como única fuente de conocimiento e instaura un modelo más dinámico de aprendizaje, con la finalidad de cambiar la matriz productiva del Ecuador.