Saltar al contenido principal

La democratización en el acceso a la educación superior llega a todos los rincones del Ecuador

Boletín de Prensa No. 131

Quito, 12 de mayo de 2015

 Plan piloto posibilita a las Personas Privadas de Libertad (PPL) de los centros de rehabilitación social regionales de Cotopaxi y Guayas acceder a la educación superior mientras cumplen su sentencia.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, en trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y varias Instituciones de Educación Superior (IES), impulsan desde el mes de agosto del 2014 un proyecto piloto de educación superior para personas privadas de libertad.

Esto, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República (artículos 27, 28 y 35), la Ley Orgánica de la Educación Superior (artículos 74, 75 y 76), y el Código Orgánico Integral Penal (artículo 12 numeral 4, y artículos 673 y 704) sobre el derecho a la educación mediante la implementación de programas que permitan su ejercicio efectivo en igualdad de oportunidades, articulado con el sistema de rehabilitación social.

Este programa constituye un importante paso en la historia del acceso a la educación superior para la inclusión educativa de sectores históricamente excluidos y discriminados. Los estudiantes privados de libertad vinculados al proceso, resultan favorecidos de la política de becas y gratuidad gestionada por la Secretaría a partir del presupuesto estatal destinado para fines educativos.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación mencionó que la oferta disponible para las Personas Privadas de la Libertad (PPL) busca generar un proceso de rehabilitación social a través del desarrollo de habilidades para una exitosa inserción social. Este programa garantiza el acceso en igualdad de oportunidades: “La democratización en el acceso a la educación superior llega a todos los rincones del Ecuador”.

Ramírez enfatizó que las PPL al igual que toda la ciudadanía, realizaron el proceso de admisión establecido. Es decir, obtuvieron un cupo por su propio mérito. Finalmente reiteró que existirá una segunda fase del programa para vincular a otras IES con el propósito de ofertar mayor cantidad de cupos y diversidad de carreras.

Desde agosto de 2014, 638 personas privadas de libertad de los centros de rehabilitación social regional de Latacunga y Guayaquil recibieron acompañamiento para inscribirse en el Sistema de Nivelación y Admisión (SNNA), posteriormente 536 rindieron el ENES y 323 postularon de modo voluntario a la carrera de su interés, de las cuales  se les asignó un cupo mediante mérito a 304 de las cuales 296 personas, aceptaron un cupo e iniciarán sus estudios superiores en el mes mayo en los Centros Regionales de Rehabilitación Social (CRS) Cotopaxi y Guayas.

Ledy Zúñiga considera que esta oportunidad de rehabilitación es un hito en nuestro país que permite la vinculación de los grupos históricamente relegados. La educación es el eje primordial para una exitosa reinserción social, lo que otorgará una verdadera puerta para cambiar su futuro y el de su familia.

En coordinación con las IES vinculadas al proceso, contamos con una oferta total de nueve carreras universitarias (7 en el CRS de Guayas y 2 en el CRS de Cotopaxi). La diversidad de las modalidades ofertadas, incluye carreras presenciales, semipresenciales y a distancia, tanto de tercer nivel como de nivel tecnológico.

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) se vincula a este plan piloto mediante la modalidad de política de cuotas que consiste en otorgar becas del 100% en colegiatura para los 102 estudiantes privados de libertad que aceptaron un cupo en esta universidad, y para 26 estudiantes a través de la ley de gratuidad en el Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar dentro del CRS Guayas.

Mauro Toscanini, Rector de la UCSG, menciona que el tipo de educación que se impulsa en los centros de rehabilitación social combinan tutorías presenciales con trabajo online. A partir del 18 de mayo iniciarán el periodo académico 102 PPL en las seis diferentes carreras que ofertó esta institución. Toscanini añadió que los estudiantes privados de libertad cumplirán con todos los requerimientos académicos exigidos a los estudiantes a nivel nacional.

Finalmente, Ruth Rivera, Rectora del Instituto Tecnológico Simón Bolívar, indicó que el instituto ofertará la carrera de Mecánica Automotriz en modalidad presencial. Los docentes que participen en este programa permanecerán en el centro durante toda la semana y su jornada laboral durará horas diarias. Cerró su intervención mencionando que “las personas privadas de la libertad recibirán una educación de calidad y calidez”.