Saltar al contenido principal

La educación superior técnica y tecnológica busca transformar la matriz productiva del país

Boletín de Prensa No. 170

Quito, 1 de octubre de 2013

El reto es superar la economía dependiente de la explotación de recursos primarios y empezar a producir tecnología

Con el propósito de difundir los convenios comerciales y formativos que el Ecuador mantiene con Alemania, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología participó en la Feria ExpoAlemania 2013, donde se desarrolló el “Foro de Formación Profesional”, en el que Galo Nina, Subsecretario de Formación Técnica, Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía, y otros panelistas coincidieron en la necesidad de cambiar la matriz productiva del país generando un cambio cualitativo en el que se deje de sostener la economía a través de la explotación de recursos primarios y se dé paso a la producción de tecnología, mediante la gestión del conocimiento y la formación de talento humano calificado.

Para conseguir ese propósito, Galo Nina resaltó la decisión de las autoridades de educación superior para identificar la oferta académica de los institutos superiores, públicos y privados, y determinar si esa formación se alinea a las necesidades de los sectores estratégicos, productivos y áreas priorizadas para el Estado. “Hay necesidad de pensar y tomar acciones para enfrentar la era post petrolera con una economía del conocimiento”, dijo.

En el foro participaron Francisco Cevallos, asesor del Vicepresidente de la República; y, Franz Buchty, asesor del Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

La inversión para repotenciar la formación de los institutos superiores supera los USD 308 millones, según señaló Galo Nina. El representante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología subrayó que para alcanzar el cambio de matriz productiva se requiere dedicar especial atención a las carreras correspondientes a las áreas de: Construcción, Petróleos y Petroquímica, Tecnología en Alimentos, Pesquería, Plásticos, Agricultura, Mecánica Industrial, Electrónica, Prensistas, Energía Alternativa, Floricultura, Operadores Civiles de Tránsito, Agentes Penitenciaros Civiles y demás alineadas a las cadenas productivas priorizadas para el Estado.

El recinto ferial recibió al público entre el 26 y el 28 de septiembre en el Parque Bicentenario (antiguo aeropuerto de Quito). 40 expositores mostraron segmentos de Educación y Formación Profesional, Ciencia y Tecnología, Cooperación Alemana e Innovación.