La SENESCYT implementará la primera Encuesta de ACTI en Abril En varios talleres se difunden los contenidos de las encuestas
Boletín de Prensa No. 048
Quito, 27 de marzo del 2013
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), desarrollarán por primera vez en la historia del país la Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI). Esta encuesta busca obtener información e indicadores que permitan establecer el estado de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como el talento humano y los recursos dedicados a Ciencia y Tecnología en el Ecuador.
Para la implementación de esta encuesta, la SENESCYT y el INEC han organizado varios talleres de socialización con funcionarios de varias entidades públicas, los representantes de los 11 Institutos Públicos de Investigación (IPIs); y, decanos e investigadores de las universidades del país. Quienes participaron en estos talleres recibieron información sobre el contenido y estructura de la Encuesta de ACTI, así como la manera de registrar la información.
La recolección de información de ACTI tendrá dos encuestas: una de Ciencia y Tecnología (CyT); y, una de Innovación, la primera de ellas dirigida a Universidades y Escuelas Politécnicas, Institutos públicos de Investigación (IPis), entidades públicas, organismos sin fines de lucro, para obtener información e indicadores sobre sus actividades; mientras que la de Innovación estará dirigida a una muestra representativa de empresas productoras de bienes y servicios con más de diez personas en nómina, con el objetivo de obtener información de las actividades de los años comprendidos entre el 2009 y el 2010.
La encuesta de Ciencia y Tecnología contará de 35 preguntas, mientras que la de Innovación tendrá de 65 preguntas.
Los talleres organizados por la SENESCYT y el INEC contaron con dos momentos: la presentación de los objetivos, contenidos, estructura y variables de análisis; y, la revisión del contenido del formulario, pregunta a pregunta, para un correcto desempeño al ingresar la información.
Los datos recolectados en las encuestas serán procesados por personal capacitado y la información resultante estará a disposición de toda la población. No se dará información individualizada, solo se brindará información agregada de los diferentes sectores.
La información suministrada no comprometerá el desarrollo o desempeño de las instituciones involucradas y participantes, servirá para construir indicadores que serán insumo para generar políticas públicas para la Ciencia, Tecnología e Innovación del país.