La universidad ecuatoriana fortalece su calidad académica
Boletín de Prensa No. 081
Quito, 24 de marzo de 2015
La conmemoración del primer año de gestión de Yachay Tech coincide con la entrega del Proyecto de Ley de Cierre de Universidades a la Asamblea Nacional. La propuesta se entregará la tarde de este martes 24 de marzo.
El pasado 31 de marzo de 2014 en Urcuquí, el Presidente de la República Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo con el que creó la Comisión Gestora de la Universidad Yachay Tech. Han trascurrido 12 meses y la conmemoración del inicio de actividades de esta institución de educación superior coincide con la entrega del Proyecto de Ley de Cierre de Universidades a la Asamblea Nacional, diligencia que se cumplirá la tarde de este martes 24 de marzo.
En el acto conmemorativo realizado en el Museo Interactivo de Ciencias, ubicado en el centro – sur de Quito, la noche del lunes 23 de marzo, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, rememoró el proceso desarrollado por el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) entre 2012 y 2013 que culminó con el cierre definitivo de 14 universidades que no cumplían con los estándares de calidad exigidos por el sistema de educación superior.
El Proyecto de Ley de Cierre de Universidades es “un hito” en la historia nacional, señaló Ramírez y lo comparó con la normativa que dio paso al cierre de instituciones financieras responsables del ‘feriado bancario’ suscitado en 1995. Un país que le apuesta a la transformación social en base a la educación superior, la ciencia y la tecnología no puede aceptar niveles medios en ninguna institución superior; todas deben ser altas, manifestó y puntualizó en la visión de que el Ecuador, pronto, solo contará con universidades de categoría A y B, lo que ubicará a la educación superior del país en estándares de calidad internacionales.
“El centro de la riqueza serán las ideas de todos los ecuatorianos”, manifestó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien mira en la educación superior la semilla que transformará el país.
En Yachay están los estudiantes mejor puntuados del ENES, con porcentajes de 939/1000, cuya formación se orienta a la investigación con orientación a la productividad. Para conseguir este propósito, la universidad ha concretado convenios con la Universidad de Barcelona para ejecutar tres programas magíster en Química Orgánica, Energía Renovable y Nanotecnologías; convenios específicos con Schlumberger y con Petroamazonas EP para la creación de un Centro de Transferencia Tecnológica en las áreas de hidrocarburos, petróleo y afines; trabajo en conjunto con Carnegie Mellon University para desarrollar programas de doctorado en TICs y primeros renders y planos de los nuevos laboratorios de investigación.
Durante su primer año de actividades, la universidad registra en su plantilla docente a profesores e investigadores de universidades de prestigio mundial, tales como Daniel Larson, Ph.D. en Física de la Universidad de Harvard; Spiros Agathos, Ph.D. en Ingeniería Biomédica de MIT, actualmente es profesor titular de Université Catholique de Louvain (Louvain-la-Neuve, Belgium); Paul Baker, Ph.D. Scripps Institution of Oceanography, University of California, Juergen Reichart, de la James Cook University, Australia, entre otros.
Otro de los logros de Yachay Tech es la construcción y equipamiento de cuatro laboratorios de docencia para las áreas de física, química, biología y matemáticas. Estos espacios cumplen estándares internacionales de seguridad industrial y diseño, equipamiento de última tecnología, lo que los hace competitivos con las mejores universidades del mundo.
René Ramírez enfatizó que el talento humano y el conocimiento son los pilares sobre los que el Ecuador construye una sociedad que busca la independencia de los recursos finitos para alcanzar una economía basada en las ideas y la creatividad.