Llamamiento a ponencias: Repensando la educación superior en Ecuador, América Latina y el Caribe: a Cien Años de la Reforma Universitaria de Córdoba
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
LLAMAMIENTO A PONENCIAS
JORNADAS
Repensando la educación superior en América Latina y el Caribe:
a Cien Años de la Reforma Universitaria de Córdoba
5 y 6 de junio de 2018, Quito-Ecuador
Antecedentes:
A los cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba es importante presentar y analizar la situación del sistema educativo en torno a los principios que generaron la gesta estudiantil de 1918 y la dinámica a la cual ha derivado. En este marco, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se encuentra organizando este evento académico.
Objetivos generales:
- Identificar los alcances contemporáneos de la reforma de Córdoba en relación con los principios de autonomía, cogobierno, gratuidad y acceso, libertad de cátedra y extensión universitaria.
- Abordar y analizar los diferentes escenarios del sistema de educación superior latinoamericano en el proceso de integración regional.
- Conocer los elementos de la articulación entre diversidad e interculturalidad en torno a la democratización de la enseñanza.
- Sistematizar los avances desarrollados en torno a la educación superior: emprendimiento, formación técnica y tecnológica y sector productivo.
Participantes:
Docentes, investigadores, estudiantes y profesionales que trabajen sobre la realidad del sistema de educación superior en la región.
Ejes temáticos
A cien años de la reforma universitaria de Córdoba
Educación superior e integración regional
Desafíos sociales e interculturalidad
Experiencias de gestión educativa de reconocidas universidades públicas en la región
Emprendimiento, formación técnica tecnológica y sector productivo
Temas propuestos por eje temático:
A cien años de la reforma universitaria de Córdoba
- Movimientos estudiantiles en Ecuador.
- Una mirada a la vigencia de los principios que motivaron la reforma de Córdoba de 1918.
- Compromisos de la educación superior con la sociedad.
- Agendas de reforma para el siglo XXI.
Educación superior e integración regional
- Articulación de la educación superior: educación básica y media con la educación terciaria.
- Evaluación y aseguramiento de la calidad: regímenes internacionales y necesidades nacionales.
- Equidad de género en la educación superior.
- La educación en línea y a distancia: ventajas y desventajas de esta modalidad.
Desafíos sociales e interculturalidad
- Diversidad cultural, inclusión y políticas públicas.
- Pueblos originarios, culturas y educación superior.
- Regímenes específicos para normar la educación superior intercultural.
Experiencias de gestión educativa de reconocidas universidades públicas en la región.
- Acceso a la educación superior en América Latina y el Caribe.
- Financiamiento y sostenibilidad de las IES en la región.
- Los nuevos desafíos que la gobernabilidad democrática y la sociedad del conocimiento plantean a las universidades.
Emprendimiento, formación técnica tecnológica y sector productivo
- Articulación de la educación superior con el sector productivo
- Experiencia de proyectos de emprendimiento
- Necesidad de la formación técnica y tecnológica para el desarrollo del país
Formatos
Resumen propuesta ponencia: entre 150-200 palabras.
Ponencia: máximo 10 cuartillas, escritas a doble espacio, letra arial o verdana, número 11.
Fechas límites:
Presentación resumen propuesta de ponencia para las mesas: hasta el 13 de abril de 2018.
Envío de ponencias: hasta el 18 de mayo de 2018.