Saltar al contenido principal

Logros 2014, la base que sostendrá el proyecto de innovación social en 2015

Boletín de Prensa No. 412

Quito, 30 de diciembre de 2014

El trabajo de este año se enfocó en crear y fortalecer las condiciones para cimentar la economía social del conocimiento y la innovación social. Aquí una revisión de los logros destacados.

El 2014 se identificó como el año de la ciencia y la tecnología. El trabajo realizado en áreas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación; igualdad de oportunidades y democratización del conocimiento son políticas públicas que trazan el camino para construir la economía social de los conocimientos.

Los logros alcanzados durante este año que termina son la base que sostendrá el proyecto de construcción del ecosistema de innovación social en este 2015.

La inversión en educación superior en los últimos siete años de gobierno fue de USD 9.445 millones. La asignación del Producto Interno Bruto (PIB) para esa área pasó del 0,72% en el 2006 al 2.12% en el 2014, lo que identifica al Ecuador como el país que más invierte en educación superior de toda la región.

Con el objetivo de alcanzar calidad y pertinencia en la educación superior, en el año 2012 el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) cerró 14 universidades que no cumplían con parámetros de calidad académica. El Plan de Contingencia garantizó continuidad y calidad en los estudios de los alumnos de las instituciones suspendidas. De los 44.403 inscritos en el Plan de Contingencia en el 2012, 16.672 (37,5%) ya se han titulado hasta el 2014.

Para que la oferta académica sea coherente con los intereses del país se crearon carreras de nivel técnico y tecnológico vinculadas a las áreas de ingeniería, industria y construcción; salud y bienestar; agricultura, silvicultura y pesca; servicios; y, tecnologías de la información y comunicación, antes inexistentes en el país.

El número de docentes en universidades públicas y cofinanciadas creció de 26.476 en el 2008 a 34.117 en 2013, lo que representa un aumento de 9.631 profesores, correspondiente al 36%. Entre 2008 y 2013 el número de docentes con PhD incrementó seis veces. Hasta el 2013 se registran 1.356 en el sistema de educación superior ecuatoriano; 3,97% del total de docentes universitarios.

Con la aplicación del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, hasta el 2013, 1.355 docentes se jubilaron y fueron reemplazados por 3.857 con título de PhD, lo que significa que por cada docente jubilado con PhD y 8 docentes con un título similar ingresaron al sistema.

La remuneración de los docentes – investigadores en Ecuador se entrega en función de la categoría donde se ubica y compite con los niveles de la región latinoamericana y supera el pago que perciben los docentes en Reino Unido y Australia.

Con el proceso desarrollado por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), 6 de cada 10 estudiantes que ingresaron a una institución pública en el 2012, continuaron sus estudios en el 2013. El promedio de retención en América Latina es del 50%. En el 2013, Ecuador superó ese promedio al obtener el 61% de retención de estudiantes en instituciones de educación superior.

El número de becas de cuarto nivel para estudios en el extranjero se incrementó representativamente y llegó a la cifra histórica de 10.000 becas entregadas hasta diciembre de 2014.

El fomento de la investigación científica es otro de los pilares que sostienen la construcción de la economía social del conocimiento. Para esto, 861 Prometeos colaboran en diferentes instituciones a nivel nacional. De estos, el mayor porcentaje (78%) está vinculado a las universidades.

La democratización del conocimiento y la igualdad de oportunidades es prioridad para este gobierno. La inversión realizada en la educación superior pública muestra que por cada estudiante en el sistema privado 6 están en el sistema público. Así mismo, el porcentaje de personas que no asisten a educación superior por razones económicas se redujo del 45% en el 2006 al 26% en el 2013, año en el que se registra que el 17% de indígenas y el 26% afroecuatorianos ingresaron al sistema de educación superior.

El 2015 será el año para construir el ecosistema de innovación social. Decisiones políticas acertadas y la inversión en el talento humano del Ecuador generan la visión de conseguir con éxito este propósito que constituirá un paso más hacia la construcción de la economía de los recursos infinitos: las ideas y la creatividad.