Saltar al contenido principal

Logros históricos en Educación Superior, Ciencia y Tecnología para el puerto principal

Boletín de Prensa No. 131

Quito, 29 de julio de 2013

2 857 aspirantes de la provincia del Guayas, que aprobaron el ENES, pertenecen a familias que reciben Bono de Desarrollo Humano. De estos 1 867 viven en Guayaquil. Ellos tienen la oportunidad de acceder a Becas de Desarrollo Humano.

En la ciudad de Guayaquil, la tasa bruta de asistencia en la educación superior subió diez y siete puntos porcentuales con relación al 2006. Hace siete años, sólo un 32,3% de guayaquileños ingresaban a las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, hoy un 53,4% acceden a la educación superior. René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), aseguró que no hay una democracia de calidad si no existe acceso a la educación superior.

Así mismo, Ramírez destacó el desempeño académico de los bachilleres porteños. “Los estudiantes de Guayaquil cada vez rinden mejores exámenes para acceder a la educación superior”. En noviembre pasado los alumnos guayaquileños mejoraron 19 puntos en el promedio del Examen Nacional de Educación Superior (ENES), con respecto a abril. Esto es también fruto de la política de nivelación implementada por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Ecuador lidera en la región la tasa de ingreso a la Educación Superior del quintil más pobre. Según la CEPAL, esa cifra alcanza el 27%. Sólo en la provincia del Guayas, 2 857 beneficiarios del Bono de Desarrollo aprobaron el ENES, de ellos 1 867 aspirantes residen en la ciudad de Guayaquil. Ellos tienen la oportunidad de recibir una ayuda económica correspondiente a la mitad de un salario básico al mes para la nivelación general, y completo si pasa a primer año y demuestra excelencia académica. “Además si mantienen un promedio de 8,5 puntos gozarán de la ayuda económica, incluso después de su graduación”, dijo el titular de la SENESCYT.

PROGRAMA DE BECAS Y FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO

En lo que va de este Gobierno se ha entregado 9 veces más becas -a los guayaquileños y guayaquileñas- que los últimos 7 gobiernos juntos. Esto equivale a una inversión de USD 17 millones. Un nuevo y completo punto de información sobre el programa de Becas de la SENESCYT se encuentra ubicado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la ESPOL. El objetivo es incrementar con diversas estrategias el número de postulantes y adjudicatarios de Guayaquil y el resto de la provincia. Se inaugurarán próximamente nuevos puntos en otros centros de estudios superiores.

RECONVERSIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

De los 40 Institutos Tecnológicos a escala nacional, cinco estarán ubicados en la provincia del Guayas, tres de los cuales se ubicarán en la ciudad de Guayaquil. La inversión aproximada para su construcción y equipamiento es de USD 24 millones.

En cada instituto se formarán unos 3.000 estudiantes. Esto implica 12 000 cupos adicionales a nivel técnico y tecnológico para los bachilleres guayaquileños.

La nueva oferta académica estará ligada a las áreas de Desarrollo de Software, Mecánica Automotriz, Logística de Almacenamiento y Distribución, Atención Primaria de Salud (TAPS), Guía Turística, Seguridad Ciudadana y Orden Público que contribuirán con el cambio de la matriz productiva del país, según Ramírez.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Los montos invertidos en los proyectos de investigación científica de la provincia de Guayas ascienden a USD 12´200.665,44.

“No podemos construir la sociedad del conocimiento si no se generan nuevos conocimientos”, manifestó Ramírez. Las áreas de los proyectos de investigación están ligadas a la Soberanía alimentaria y transformación agroproductiva, Biodiversidad y patrimonio natural, Salud, Energía y cambio climático, Hábitat humano y gestión de riesgos.

GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2013

Con la nueva fórmula de distribución de recursos, las universidades de la ciudad de Guayaquil reciben aproximadamente USD 41 millones más que en el año 2012. Esto equivale al 23% del total del incremento de la asignación para el año 2013 de todas las universidades y escuelas politécnicas que reciben rentas del Estado.

ADJUDICATARIOS DE BECAS

María Antonieta Alvarez, docente e investigadora de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), estudiará un Doctorado en Redes y Sensores Inalámbricos en la Politécnica de Milán. Ella manifiesta su emoción al ser adjudicataria de becas. Su Doctorado tiene aplicaciones agropecuarias, tecnológicas e industriales.

Mayken Espinoza, docente e investigador de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), viajará a Suecia para estudiar un PhD en Transferencia de Calor.