Saltar al contenido principal

Loja, centro para intercambio de experiencias de becarios de cuatro provincias

Boletín de Prensa No. 179

Quito, 13 de junio de 2015

Redes de becarios conocen la política pública de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de invertir en el intangible talento humano de los ecuatorianos.

La alegría, algarabía y sonrisas se apoderaron este sábado 13 de junio del “Salón de la Democracia”, en Delegación Provincial de Consejo Nacional Electoral de Loja, con el propósito de intercambiar experiencias entre nacientes redes de becarios de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, El Oro y Guayas.

 Los protagonistas del evento fueron los becarios, beneficiarios de distintos componentes nacionales y extranjeros resultados de la ejecución de la política pública que emprende la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH).

 Con la presencia de Ernesto Nieto, Subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas; Antonio Malo, Coordinador Zonal del Austro y el Sur del país; Arturo Dávila, Gerente Zonal 7 del IFTH; y Yura Serrano, Coordinador Nacional del Frente de Becarios, las distintas delegaciones mantuvieron un amigable diálogo a través de sus representantes, Carlos Jumbo, Presidente del Grupo de Becarios de Pueblos y Nacionalidades – Pueblo Montubio de Loja; y Evelyn Guaño, Coordinadora del Frente Ciudadano de Becarios de Guayaquil.

 Antonio Malo dio apertura con el agradecimiento a la voluntad, valentía y amor para construir Patria de esta manera, sin el uso de “palos o piedras” como hemos sido testigos en estos últimos días. “Estos espacios demuestran el sentir de la política pública y es por ustedes que trabajamos, dando sudor y sangre, para que ustedes tengan las oportunidades que nosotros no tuvimos, una formación de tercer nivel verdaderamente gratuita”.

 Para tratar acerca de la transformación que lleva a cabo la Secretaría, Ernesto Nieto comentó los logros que alcanzado esta Cartera de Estado, donde explicó que la “búsqueda de la sociedad de igualdad de oportunidades”, es el pilar que rige la educación superior y que nos ha llevado a una educación gratuita de calidad”.

 La mayor inversión pública en Educación Superior entre los países de la región; la ruptura de la valoración de la educación como una mercancía y los estudiantes como sus clientes; más de diez mil becarios en el exterior y más de seis mil en el país que representa aproximadamente el 2.2% del PIB; la generación de nuevos institutos superiores técnicos y tecnológicos; las catorce universidades de “garaje” cerradas para evitar la estafa académica; y más, han sido las acciones del primer momento en el cambio revolucionario.

 “Ahora, nos encontramos en otro momento, en donde queremos que el fortalecimiento del talento humano apunte hacia la economía. Es por ello que hemos construido con la participación ciudadana el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado INGENIOS, para conseguir la transformación estructural del Ecuador”, afirmó Nieto.

 La riqueza de las experiencias

 Carlos Jumbo, en representación del pueblo montubio de la zona subtropical de la provincia de Loja y presidente del Grupo de Becarios, comentó que llevan más de un año de trabajo, luego de una reunión organizada por el IFTH zonal 7. Al principio fueron once jóvenes que se trasladaron a distintos cantones para convocar a nuevos beneficiarios, y su resultado ha sido contar con un grupo de más de 100 becarios y becarias.

 “Nuestros objetivo es asesorar a nuestros pueblos y nacionalidades en los campos que nos estamos profesionalizando; así como realizar obra social, y apoyar en la difusión del programa de becas mediante nuestras historias”, asegura con ahínco el joven montubio.

 Para cerrar el acto, Yura Serrano aseguró que los movimientos juveniles y estudiantiles son y continuarán siendo los motores del cambio real del Ecuador, y más al representar a grupos sociales anteriormente olvidados y aislados.