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Los institutos Cotopaxi y Tsa’chila, ganadores de Activar recibirán los beneficios del primer programa de formación con realidad virtual

Autoridades, docentes y estudiantes del instituto Cotopaxi recibieron hoy la condecoración.

Boletín de prensa No. 061

Latacunga, 27 de marzo de 2019

El Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi fue la primera institución a la que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Universidad de Corea (KoreaTech) y el Banco Mundial premiaron como ganador de Activar, una iniciativa que implementará un modelo de formación virtual en beneficio de sus estudiantes.

Activar es una propuesta innovadora que permitirá a los jóvenes que se eduquen empleando este recurso, desarrollar habilidades especiales en su formación, pues aprenderán en un entorno similar al de la vida real, sin la necesidad de invertir en equipos o laboratorios costosos.

Eduardo Ramírez, de la Senescyt, aseguró que la formación técnica y tecnológica es fundamental en el contexto productivo local, provincial y regional. “Debemos seguir fortaleciendo las competencias y habilidades de nuestros jóvenes y garantizar su educación, que es el motor de desarrollo de un país”.

Agregó que la tecnología inmersiva mejorará la educación que reciben los estudiantes del instituto Cotopaxi, y que para ello cuentan con el apoyo de todas las entidades estatales.

Por su parte, Juan Carlos Álvarez, del Banco Mundial, reconoció el esfuerzo y compromiso de las autoridades y docentes del instituto. “La tecnología y la innovación están cambiando las estructuras tradicionales del mercado y de la educación; por ello, requerimos ir a la vanguardia y actualizar permanentemente nuestros conocimientos, aprovechando los recursos tecnológicos”.

Convocatoria 

Para elegir a los ganadores, se efectuó una convocatoria a nivel nacional, en la que los institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos interesados debían remitir una propuesta de cómo aprovechar los recursos virtuales: se presentaron 16 propuestas.

Los institutos superiores del Azuay, Central Técnico, Cotopaxi, El Oro y Tsa’chila fueron finalistas y debieron exponer a un Comité evaluador su plan en torno al aprovechamiento tecnológico, optimización de recursos, enseñanza-aprendizaje, producción, rentabilidad, capacidad de réplica, liderazgo institucional, entre otros.

De ese proceso, los institutos Cotopaxi y Tsa’chila resultaron ganadores y recibirán asesoría en uso de tecnología de realidad virtual para la formación de estudiantes; desarrollo de módulos de aprendizaje y software; capacitación a docentes formadores; y, equipamiento de sus laboratorios.

En representación de los estudiantes del instituto Cotopaxi, Emma Chachapoya, aseguró que la formación virtual ampliará el aprendizaje de más de 240 estudiantes de la carrera de Mantenimiento y Reparación de Motores a Diésel y Gasolina y, de manera indirecta, beneficiará a los más de 1.400 estudiantes de las otras carreras.

“Este premio nos llena de orgullo, pues seremos pioneros en Ecuador y Latinoamérica en contar con laboratorios dotados con tecnología de realidad virtual. Esto demuestra que con esfuerzo y dedicación, nuestras limitaciones económicas, condición social y lugares de origen no son una barrea para alcanzar nuestros sueños”, aseguró.

A través de Activar, el Gobierno ratifica su compromiso con el fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica, que hoy concede títulos de tercer y cuarto nivel. De esta manera, Ecuador inaugura un nuevo modelo de educación técnica y tecnológica: la formación virtual, que nos ubica a la vanguardia de la tecnología y a nivel de uno de los países con la mejor formación técnica del mundo: Corea del Sur.