Saltar al contenido principal

MILES DE ESTUDIANTES DE LA UNACH FORTALECERÁN SU FORMACIÓN PROFESIONAL CON LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE INGENIERÍA

Más de 3.000 estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) se beneficiarán de la construcción de un nuevo edificio de ingeniería, una apuesta estratégica para el futuro educativo de la provincia y el país. El presidente Daniel Noboa recorrió la obra esta tarde, 22 de enero de 2025, y luego dialogó con el alumnado desde el campus universitario.


En los últimos años, la UNACH registró un crecimiento sostenido en la población estudiantil, por lo que se estableció la construcción de un nuevo bloque universitario para atender la demanda en ambientes propicios y con un servicio de calidad, en el marco de la política que promueve el Gobierno Nacional. La nueva infraestructura abarca una superficie de 5.832 m², con ocho pisos, cuatro laboratorios de alta tecnología y 36 aulas modernas. Actualmente, la obra tiene un avance del 69.63 %.


El Jefe de Estado señaló que valora la educación pública y a cada estudiante que se prepara para enfrentar los desafíos en el contexto actual: “Existe en ustedes la visión y curiosidad para ser competitivos en el mundo”, dijo.


Agregó que, desde que llegó a la Presidencia, su objetivo ha sido fortalecer la educación superior pública, y negó la idea de privatizarla: “Mi idea es fortalecerla, que tengan las instalaciones y el personal docente que se merecen para que se sientan orgullosas y orgullosos de estar en la educación pública y compitan con las universidades privadas nacionales y regionales”. Como parte de una atención integral para los jóvenes, el Gobierno Nacional en este 2025 tiene la proyección de impulsar el crecimiento del empleo y plazas de estudio.


Por su parte, el titular de la Senescyt, César Vásquez, indicó que el gobierno destinó más de USD 35 millones para la UNACH el año pasado. Esa cifra forma parte del presupuesto asignado a las instituciones de educación superior en Chimborazo en 2024, que fue de USD 96 millones.


La estudiante de arquitectura, Carla Herdoíza, señaló que la construcción del nuevo edificio es un hito para la provincia: “Tendremos acceso a líneas nuevas de tecnología para complementar la formación y trabajar en proyectos transformadores”.


Mientras que la representante de las y los estudiantes de la universidad, Verónica Álvarez, mencionó que contar con infraestructura de primer orden ayudará a generar conocimientos vanguardistas para profesionalizarse. Asimismo, el docente Marcel Paredes reiteró que las nuevas tecnologías para la enseñanza garantizan una mejor calidad de la educación superior en la provincia.


El presidente Noboa, durante el diálogo con estudiantes, mencionó que la entrega de más de 110.000 becas, la creación de empleos temporales para jóvenes y la inversión en infraestructuras demuestra que su gobierno piensa, actúa y define por la juventud: “Este es un gobierno dinámico y honesto que corrige al momento y actúa rápido. Hemos cambiado muchas vidas” en la educación superior.