Saltar al contenido principal

Músicos independientes del Azuay conocen sobre el COESC2+i

 

 

Boletín de Prensa No. 338

Quito, 25 de octubre 2014

Los beneficios que tendrán sobre Derechos de Autor, Limitaciones y Excepciones, e incentivos para la conformación y funcionamiento de las industrias culturales. Estos aspectos principalmente, que se encuentran en el ante proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, fueron socializados en Cuenca

La creatividad de la industria cultural ecuatoriana estará amparada en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (COESC2+i), que se socializó el viernes 24 de octubre de 2014,  en el Teatro de la Casa de la Cultura de Cuenca ante músicos y compositores independientes, quienes conocieron los beneficios de este cuerpo legal que fomentará la industria cultural del Ecuador.

En primera instancia, Hernán Núñez Rocha, asesor de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó a los músicos del Austro, los lineamientos generales de este anteproyecto de Ley, que busca modificar la actual Ley de Propiedad intelectual vigente desde 1998, que se encuentra desactualizada de la era digital y no es coherente con la realidad nacional. Además el COESC2+i articulará el sistema de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales con la educación superior y el sistema nacional de cultura.

Núñez explicó que el COESC2+i establece una normativa específica que regula a los autores, artistas, intérpretes y ejecutantes, específicamente en derechos de autor y derechos conexos. Asimismo se desarrolla las limitaciones y excepciones para la difusión de la cultura y el acceso a la educación, siempre que no se perjudique a los titulares.

“El Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento busca proteger a los autores y titulares para difundir sus creaciones”, manifestó Núñez, quien además abordó otros temas de interés para los asistentes. Los músicos presentes se mostraron muy interesados en conocer el contenido y alcance de las licencias obligatorias y apoyaron dicha iniciativa en beneficio del desarrollo educativo y cultural del país.

“Consideramos a las industrias creativas y culturales dentro del sistema de innovación social que promueve este Código Orgánico”, expresó Núñez, quien estuvo acompañado por Margarita Gualotuña, asesora de la Subsecretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Vanessa Samaniego, Directora de Sociedades de Gestión Colectiva del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Otros temas relevantes, y que fue de interés de los asistentes, fueron incentivos financieros y administrativos. Margarita Gualotuña explicó sobre el fortalecimiento del talento humano a través del otorgamiento de becas, ayudas económicas y crédito educativo.  De igual forma, expuso sobre el financiamiento al que los músicos independientes podrían acceder, a través de programas de innovación.

Criterios favorables en relación al COESC2+i

Uno de los músicos independientes cuencanos que asistió al taller de socialización es Juan Diego Arias, quien manifestó que la creación de una Ley que ampare a los gestores musicales es “positivo” para la sociedad.

“Es importante que se visibilice este tipo de actividades, no valoradas o subestimadas, somos una parte muy importante de la cultura. Las obras empiezan a tener su reconocimiento y valor”, dijo el artista.

Por su parte Juan Rojas, presidente de la Unión de Músicos Independientes de Cuenca, mostró su satisfacción al saber que varios de los agremiados conocieron a profundidad sobre los beneficios de este cuerpo legal.

“Es importante que se difunda la cultura musical. La propuesta de socializar a los músicos es importante para que entiendan los beneficios que tendrán”, afirmó el productor musical.

De esta forma, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación continuará realizando talleres de construcción del COESC2+i hacia los sectores directamente vinculados, con el objetivo de perfeccionar un texto adecuado a los sectores relacionados con la Economía Social del Conocimiento.