Saltar al contenido principal

Nuevas carreras tecnológicas para el sector maderero ecuatoriano

Boletín de Prensa No. 087

Quito, 07 de abril 2014

Las tecnologías en madera y forestal formarán parte de la educación técnica y tecnológica del Ecuador, tras un convenio entre la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y organismos rectores del sector maderero nacional

La industria de la madera, sector esencial dentro de los sectores estratégicos del Ecuador, se fortalecerá con la formación de profesionales calificados , gracias a la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Corporación Fundepim, brazo operativo del sector maderero de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) y la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA); en el marco de la inauguración de la Feria Mueble Hogar 2014, que se cumplió este viernes 4 de abril en el Centro de Exposiciones Quito.

María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación manifestó que en el marco del Proyecto de Reconversión de la Formación Técnica y Tecnológica se generará una carrera tecnológica  en el campo de la madera y otra diseñada para el sector forestal. La primera estará vinculada al área del diseño, desarrollo de elementos de construcción de interiores, fabricación de muebles y otros elementos, además que los profesionales que se formen con esta carrera estarán en capacidad de monitorear la producción y el continuo mejoramiento de los procesos de industrialización.

Mientras que los futuros graduados de la tecnología forestal, podrán controlar la cadena de valor y la producción forestal sustentable para conocer los procesos de impacto ambiental que promuevan prácticas amigables con el medio ambiente en la generación de la madera y formación de bosques.

“Creemos que estas dos tecnologías son necesidades sentidas del Ecuador, por eso vamos a ofertarlas a partir de marzo de 2015. Estamos trabajando coordinadamente con la empresa privada y en este sentido estamos seguros que los resultados serán beneficiosos”, expresó Troya.

Uno de los objetivos primordiales del proyecto es fortalecer el sistema de educación superior de nivel técnico y tecnológico, potenciando en infraestructura y equipamiento a 40 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos,  con una inversión de aproximadamente USD. 308 millones, alineando la oferta académica al cambio de la matriz productiva del país, donde la principal característica será la formación dual de los postulantes.

“La formación dual implica que los estudiantes permanecerán una parte del tiempo en el aula y otra parte estarán involucrados directamente en empresas e industrias públicas y privadas con las cuales firmamos convenios. De esta manera garantizamos que las empresas tengan el talento humano adecuado a sus necesidades. Esta es una formación que implica inserción laboral inmediata y temprana”, detalló la Subsecretaria General de Educación Superior.

Por su parte Josef Appel, Presidente del sector maderero y de la Corporación Fundepim, manifestó que la implementación de estas tecnologías será de gran beneficio para el desarrollo empresarial y de producción del campo maderero ecuatoriano.

“Es una necesidad imperativa contar con mano de obra y profesionales calificados en la industria maderera. La formación de los profesionales de la madera será de dos años y medio. Nosotros vamos a colaborar con el desarrollo de la malla académica y estamos convencidos que el gran beneficiario serála industria ecuatoriana”, finalizó.

En la firma del convenio de colaboración, que tuvo lugar en el marco de la inauguración de la Feria Mueble Hogar 2014, estuvieron presentes Ricardo Flor Gordon, presidente de la CAPEIPI, Nelson Calderón, Galo Cruz y Mario Contreras, organizadores del evento.