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Organizaciones indígenas participan en la planificación de la universidad Amawtay Wasi

Organizaciones de pueblos y nacionalidades aportan en la construcción de la universidad.

Boletín de prensa No. 115

Quito, 23 de agosto de 2018

Definir una hoja de ruta para una adecuada implementación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi y reflexionar sobre la importancia que sea de carácter comunitario fueron los objetivos del tercer taller que se realiza con diferentes organizaciones indígenas del Ecuador.

En el taller participan autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, del Consejo de Educación Superior y representantes de pueblos y nacionalidades.

Este evento se enmarca en la ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior, que en su Disposición General Quinta establece la conversión de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi en una Institución de Educación Superior Pública, de carácter comunitario, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica; y, se encarga a la Senescyt como promotora.

Taller

Luis Cuji, subsecretario de Formación Académica de la Senescyt, explicó que la metodología de trabajo se basa en mesas de trabajo en las que se recogerán las opiniones de los asistentes en torno a temas conceptuales y estructurales de la universidad.

Así también, durante la jornada de hoy se tratarán aspectos operativos de la construcción de una hoja de ruta que permita la consecución de los objetivos de la Universidad Indígena pública.

“Nuestro propósito es planificar de manera conjunta la implementación de una universidad intercultural en el país, que beneficiará a todos los ecuatorianos”, aseguró Luis Cuji.

Para Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), el trabajo que articula acciones en beneficios de la educación superior es primordial, sobre todo en temas de inclusión, equidad, diversidad y saberes ancestrales.

“Queremos que la educación superior se constituya en un bien común para todos los ecuatorianos y de esta forma construir, a través del diálogo, un Estado de derechos”, dijo.

Por su parte, Luis Maldonado, coordinador técnico de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), indicó que las reformas a la LOES institucionalizan una propuesta diferente de educación superior, con sentido inclusivo, diverso, equitativo e intercultural.

Agregó que para los pueblos y nacionalidades, la importancia de la institucionalización de la universidad Amawtay Wasi radica en el reconocimiento de sus derechos instaurados en la legislación ecuatoriana.