Poligráfica, Senefelder, Offset Abad, Grafinpren y Tecniprint apoyan proyecto emblemático de Reconversión de la Formación Técnica y Tecnológica
Boletín de Prensa No. 091
Quito, 02 de abril 2014
Empresas del sector gráfico firmaron convenios específicos con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para el impulso de la formación dual en el Ecuador.
En el marco del Proyecto de Reconversión de Institutos Técnicos y Tecnológicos del Ecuador, las empresas más representativas del sector gráfico de la provincia del Guayas firmaron convenios específicos para el desarrollo de la formación dual, en conjunto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Empresas como Senefelder, Poligráfica, Offset Abad, Grafinpren y Tecniprint suscribieron convenios en donde aceptan ser “entidades receptoras”, o “empresas formadoras”, que acogerán a estudiantes de Institutos Técnicos y Tecnológicos de la ciudad que cursen la carrera de Impresión Offset y Acabados.
María José De Luca, Coordinadora Zonal 5 y 8, expresó que en la región se han firmado trece convenios de formación dual. “En este tipo de acuerdos la empresa juega un papel esencial, porque se convierte en un nuevo espacio de aprendizaje, donde el estudiante aprende de situaciones y problemas reales. Por esto la articulación entre el Estado, el sector productivo y la Academia es fundamental para empujar la construcción del Ecosistema de Innovación Social que se está llevando adelante en nuestro país”, dijo De Luca, quien acotó que también existe firma de convenios con el sector automotriz, plásticos, portuario y de astilleros.
La Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía lleva adelante este Proyecto de Reconversión de los Institutos Técnicos y Tecnológicos, el cual pone en marcha la formación dual, donde los estudiantes dedican el 50% de su formación en las aulas y el otro 50% de su formación académica la realizan en las empresas.
La formación dual promueve varios beneficios al estudiante y a la industria, como por ejemplo, una rápida inserción laboral, disminución de costos para la industria en reclutamiento de personal, mayor identificación y lealtad con la empresa y, una vez que el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado INGENIOS esté aprobado por la Asamblea Nacional, se plasmarán los incentivos tributarios y financieros a la entidad receptora.
Luis Chonillo, gerente de Poligráfica, destacó que para el sector gráfico siempre ha sido una preocupación la formación de sus operarios. “Teníamos que ver de qué manera se formaban, siempre se los acompañó, pero no de una forma sistemática, organizada. Estamos muy contentos que ahora exista una política pública encaminada a la formación de nuestros técnicos, esto es muy importante para el desarrollo industrial”, concluyó.
Que bueno que ahora se capacite a nosotros lis operarios q y faciliten el tiempo los dueños de imprentas.