Saltar al contenido principal

Por primera vez, Ecuador obtiene representación en el Comité de Cumplimiento del Protocolo de Nagoya

Ecuador es participante activo de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica.

Boletín de prensa Nº 207

Quito, 22 de noviembre de 2018

En la decimocuarta Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica que se desarrolla en Egipto, y en donde Ecuador participa de manera activa con una delegación liderada por Carolina Zambrano, subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, hoy se alcanzó un importante logro para el país al obtener una representación en el Comité de Cumplimiento del Protocolo de Nagoya.

Y es que hasta el próximo 29 de noviembre de 2018, las delegaciones de 196 naciones definirán acciones para proteger la biodiversidad y promover su aprovechamiento de manera sustentable. En ese marco, junto a la Conferencia, se desarrollan reuniones de las partes de los protocolos de Cartagena, sobre bioseguridad, y de Nagoya, relacionado al acceso a los recursos genéticos y distribución equitativa de los beneficios obtenidos a partir de su aprovechamiento.

En lo que respecta al Protocolo de Nagoya, que ha sido ratificado por 114 países, entre ellos Ecuador, hoy se posicionó como miembro del Comité de Cumplimiento a Yolanda Otavalo, representante del pueblo kichwa de Ecuador y experta en temas de pueblos indígenas, conocimiento tradicional y política intercultural, por un lapso de cuatro años; así también, Andrés Factos, experto en biotecnología y coordinador de la Unidad de Bioseguridad del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador fue nombrado miembro del Comité de Cumplimiento del Protocolo de Cartagena.

Objetivo

Por medio de esta designación, Yolanda Otavalo, será parte de los 15 miembros del Comité de Cumplimiento del Protocolo de Nagoya, organismo que tiene como objetivo promover el cumplimiento de sus disposiciones y abordar los casos de incumplimiento.

En ese sentido, Otavalo, quien también se desempeña como Directora de Acreditación de la Investigación de la Senescyt manifestó que esta designación implica un gran desafío y responsabilidad con el país, sobre todo porque a su cargo estará la defensa de los derechos del Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) en el marco del Protocolo de Nagoya y de “todo lo que se ha venido trabajando en materia de biodiversidad y conocimientos tradicionales, con el objetivo de impedir el aprovechamiento, patentamiento y comercialización de invenciones vinculados o desarrollados a partir de los recursos genéticos”.

Recordó que Ecuador cuenta también con una normativa nacional como el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, que le permite al país tener una posición clara en cuanto al acceso, uso y aprovechamiento de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales.

Protocolo

Ecuador ratificó el Protocolo de Nagoya sobre el acceso y distribución equitativa de beneficios derivados de recursos genéticos en 2017. Desde entonces, el país ha trabajado en el desarrollo del régimen nacional de acceso a recursos genéticos con fines de investigación, bioprospección y comerciales.

De acuerdo a la normativa nacional, la Senescyt tiene las competencias relacionadas al acceso a recursos genéticos y sus derivados asociados o no a conocimientos tradicionales con fines de investigación y comerciales, como tal, es punto focal nacional del Protocolo de Nagoya.