Postulación responsable, un compromiso que garantiza derechos
Boletín de Prensa No. 354
Quito, 8 de noviembre de 2014
Con el primer concierto Tú Decides, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación exhorta a los bachilleres del país a ejercer su derecho a la educación superior con responsabilidad.
“Estudiar es tu derecho, elegir bien tu carrera es tu responsabilidad”. Este fue el mensaje entregado a los jóvenes bachilleres que asistieron a la primera Feria Tú Decides, realizada en Quito y organizada por esta Secretaría para difundir la forma correcta de enfrentar el proceso de postulación a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) y acceder a un cupo en una de las 26 universidades públicas del país.
La intensidad del sol que acompañó la mañana de este sábado 8 de noviembre se conjugó con el entusiasmo y la energía de cientos de jóvenes que cargados de curiosidad recorrieron con ojos inquietos y oídos atentos varios de los stands que se levantaron en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la capital ecuatoriana. Allí, acompañados de la música de varias agrupaciones artísticas ecuatorianas, los chicos recibieron información sobre becas y oferta académica.
En este espacio, María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior, manifestó que uno de los resultados que se espera de la postulación responsable es que se consiga un equilibrio entre las carreras tradicionalmente demandadas y aquellas que pese a ser poco conocidas garantizan un futuro laboral. Un ejemplo de las últimas son las nuevas carreras tecnológicas, caracterizadas por cumplir con una formación dual donde los estudiantes se vinculan a su área de trabajo paralelamente al curso de sus estudios.
Marisol Tandayamo estudiará una Tecnología en Desarrollo Infantil. Actualmente trabaja como promotora de un centro infantil en su natal Cangagua, cantón Cayambe (Pichincha), donde tiene 11 niños a su cargo. La joven de 19 años está convencida de que la carrera tecnológica que eligió se vinculará directamente con el trabajo que hace junto a su comunidad. Ella es la segunda de tres hermanos y la única que decidió estudiar una carrera superior. Entre sus proyecciones académicas está estudiar idiomas. Quiere hablar inglés, italiano y quichua, asegura entusiasmada.
Otro de los resultados que se esperan de estos procesos de difusión es desvirtuar la idea de que la carrera universitaria es asignada por esta Cartera de Estado. María del Pilar Troya explicó que las carreras que cursan los jóvenes son producto de su decisión libre y voluntaria manifestada a través del proceso de postulación cumplido mediante el SNNA. “La carrera es la elección que hicieron (los estudiantes) mediante un sistema que les da opciones que deben ser confirmadas por ellos antes de asignar un cupo”, resaltó.
Los hermanos Pablo y Sebastián Sancán, de 19 y 17 años respectivamente, también participaron de la feria. Tras informarse en el stand de esta Secretaría manifestaron la importancia de conocer adecuadamente el proceso de postulación. Hace dos años Pablo asegura no haber accedido a información suficiente y tuvo dificultad para postularse. Actualmente, cursa la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad San Francisco de Quito con un préstamo obtenido mediante el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE).
La experiencia de Pablo motivó a Sebastián a conocer más detalles del proceso. Él aspira estudiar Medicina y resalta la importancia de conocer cómo postular para conseguir un cupo en la carrera deseada y dejar espacios disponibles para otros aspirantes que también abrigan aspiraciones universitarias.
Con esta feria se busca llegar de modo más efectivo a la ciudadanía para incentivar una correcta postulación que facilite su acceso a la educación superior.
Enlaces relacionados