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Procedimiento para reconocimiento de títulos de especialidades en salud cursados el extranjero

Procedimiento para reconocimiento de títulos de especialidades en ciencias de la salud con formación académica en servicios cursados en el extranjero

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA AQUELLAS Y AQUELLOS CIUDADANOS QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO

Las y los ciudadanos ecuatorianos que residen en el extranjero podrán realizar su trámite presentando toda la documentación requerida, a través de las representaciones consulares ecuatorianas. Para ello, la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración ha establecido el siguiente trámite de legalización de la documentación:

PASO 1: PRESENTAR DOCUMENTACIÓN RESPALDO EN LAS REPRESENTACIONES CONSULARES:

  • Presentar original y copia (a color y legible) notariada del título extranjero de especialista en ciencias de la salud. Para aquellos casos en los que el título otorgado, no pueda ser presentado para efectos del trámite previsto en este procedimiento, por pérdida, robo o destrucción, o cuando se entregue el mismo en un tiempo posterior a la graduación, se podrá sustituir este requisito con la presentación de una certificación emitida por aquellas instituciones que, según la legislación nacional del país, estén facultadas para acreditar la obtención del título. La misma deberá contener información similar a la que constará en el título, previamente legalizada en el consulado ecuatoriano o con sello de Apostilla de La Haya En estos casos, adicionalmente se deberá adjuntar una declaración jurada en la cual se exprese la imposibilidad de presentar el título.
  • Copia de la cédula de ciudadanía (a color);
  • Certificación y copia notariada (a color) de que la unidad docente o centro de formación cuenta con el aval respectivo para impartir formación en especialidades de ciencias de la salud.
  • Original y copia notariada (a color) del kardex de notas, libro del residente, o, certificado de notas de programa de especialidad cursado;
  • Certificación y copia notariada (a color) de que el programa de especialización cursado cuenta con la acreditación.
  • Solicitud de registro del título a través de Comité, a descargar de la siguiente dirección web de la SENESCYT: (no requiere ser notariada y legalizada en el consulado). clic aquí

PASO 2: El Cónsul del Ecuador verificará que la copia del título de estudios, así como el resto de documentos habilitantes correspondan a los documentos originales y al ciudadano o ciudadana que presente sus documentos.

PASO 3: Habiéndose comprobado que se trata de copias fidedignas del título original y del resto de la documentación presentada, el Consulado procederá a legalizar las firmas del Notario que constan en cada una de las copias y aplicará la partida arancelaria 15.1 “Título o certificado de estudios”, con un costo de US$ 5,00 por cada uno de los documentos.

PASO 4: La representación consular deberá remitir estos documentos debidamente legalizados, a la SENESCYT para el trámite correspondiente, a través de Correos del Ecuador con cargo a la cuenta No. 1768157600001 – Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). El trámite del envío se lo realizará a través de las representaciones consulares, SIN COSTO PARA EL CIUDADANO O CIUDADANA.

La SENESCYT, una vez que el Comité emita un informe favorable para el reconocimiento y validez legal en el Ecuador del título obtenido en el extranjero, lo inscribirá en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador, de acuerdo a los niveles de formación establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior.

Tiempo estimado: una vez que la persona solicitante recibe la notificación de recepción de la documentación por parte de la SENESCYT en Ecuador, el proceso dura de 25 a 30 días laborables.