Saltar al contenido principal

Proyecto de SENESCYT e Inocar mejora la seguridad de la navegación

Boletín de Prensa No. 152

Quito, 3 de septiembre del 2012

El proyecto «Investigación, Seguridad e Integración Marítima» está generando impactos positivos

 

El proyecto «Investigación, Seguridad e Integración Marítima», financiado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y ejecutado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), diseñó, construyó e implementó ayudas para la navegación en varias localidades de la costa ecuatoriana. Para esto se usaron materiales amigables con el medio ambiente; y, modernos anclajes y amarres. Con esto se mejora la seguridad en nuestras costas y a la vez se protege los ecosistemas de las Islas Galápagos y del Parque Nacional Machalilla.

El proyecto instaló faros y 55 boyas ecológicas en las localidades de San Pedro Ayangue, Palmar, La Libertad, Salinas, Anconcito, Chanduy y Playas. Esto ha generado un impacto positivo en estas comunidades, especialmente entre los pescadores artesanales y guardacostas. Además, se fomenta la preservación y recuperación del fondo marino, mientras se obtiene valiosa información científica.

Para constatar los avances del proyecto, el personal técnico de la SENESCYT visitó, en días pasados, la costa de la provincia de Santa Elena, donde evidenció que la instalación de los faros y boyas ha sido un verdadero éxito. Ahora la navegación es mucho más segura en estas poblaciones.

Proyectos como este evidencian que la investigación científica puede ponerse al servicio de la comunidad, ayudando a mejorar la calidad de vida los ecuatorianos.