Relatora de la ONU evalúa logros y acciones en favor de pueblos y nacionalidades indígenas
Boletín de prensa Nº 206
Quito, 21 de noviembre de 2018
Victoria Tuali-Corpuz, relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y representante de la Organización de Naciones Unidas, visita Ecuador con el propósito de evaluar el trabajo que desde el Gobierno nacional se cumple en áreas como educación, salud, inclusión y que benefician a los pueblos y nacionalidades indígenas.
La Relatora de la ONU estará en el país hasta 29 de noviembre y evaluará la aplicación de la Constitución a la luz de los compromisos internacionales de derechos humanos de Ecuador, asimismo, analizará la situación de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario y contacto inicial, en la Amazonía.
«La visita se produce en un momento muy simbólico, 10 años después de la adopción de la Constitución de Ecuador, que consagra un amplio reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas «, indicó
Reunión
En una reunión de trabajo, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, compartió con la Relatora de la ONU los logros y acciones en favor de las nacionalidades y pueblos indígenas del país, en materia de educación superior.
En ese contexto, el Secretario de Estado se refirió a la institucionalización de la entidad académica Amawtay Wasi como iniciativa para fortalecer el sistema de educación intercultural, en el marco de un país intercultural plurinacional e incluyente.
“La Universidad Amawtay Wasi es el proyecto más grande de educación intercultural. Tiene que ver con educación universitaria, provisión de saberes ancestrales y un conjunto de institutos que generarán opciones de profesionalización inmediata”, expresó.
Bonilla comentó que los avances en educación superior permitieron que hoy se entregue a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador la hoja de ruta para la institucionalización de la Universidad Amawtay Wasi, que tendrá carácter público y comunitario, lo cual garantiza el desarrollo, fortalecimiento y potenciación del sistema de educación intercultural bilingüe, desde el nivel inicial hasta el superior.
La experta de la ONU mantendrá reuniones con representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, y presentará un informe sobre su visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en septiembre de 2019.